_
_
_
_
_
Renovables

El Gobierno definirá en otoño las zonas aptas para eólica marina

Saitec conectará en septiembre a la red el primer aerogenerador flotante

La turbina de Saitec ya flota en el agua.
La turbina de Saitec ya flota en el agua.

El Gobierno aprobará el próximo otoño la normativa que identificará los espacios marinos frente a las costas de España en los que se podrán emplazar complejos con turbinas off shore. Desde el Ejecutivo analizan estos días esos posibles emplazamientos, según ha adelantado este miércoles Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Desde este sector renovable han reiterado la necesidad de agilizar los trámites, tanto relativos a esos espacios aptos para la generación de eólica marina como los relacionados con la regulación de las licitaciones para sacar a concurso las explotaciones. España aspira a lograr una generación de 3 GW por la vía off shore para 2030. Todo con turbinas flotantes por la profundidad del fondo marino en aguas jurisdiccionales de España. Ribera ha manifestado que la eólica marina tendrá "un papel central" en el futuro mix energético de España.

La ministra acudió este martes al Puerto de Bilbao como madrina de la botadura de la primera turbina flotante que transportará energía a la red. La ingeniería Saitec de Leioa (Bizkaia), junto con su socio alemán RWE, han construido el prototipo DemoSATH con una potencia unitaria de 2 MW. Fue ensamblada en el muelle de Punta Sollana del Puerto de Bilbao y ya está en el agua. Será remolcada hasta Bimep, una zona de ensayos frente a las costas de Armintza (Bizkaia) donde operará en condiciones reales. Flotando sobre un fondo marino a 90 metros de profundidad y soportando las embestidas de olas que pueden alcanzar los 19 metros de altura.

DemoSATH generará energía suficiente para cubrir el consumo anual de 2.000 hogares. Tanto Javier Urgoiti como David Carrascosa, el primero uno de los fundadores de Saitec y su director general y el segundo director de operaciones de la empresa vasca, recordaron que el proyecto ha requerido de una década de investigación, con una tecnología basada en una plataforma de hormigón "que sí, que flota", como han tenido que aclarar en numerosas ocasiones. RWE les ha apoyado en esta inversión. Urgoiti desveló que Saitec está promoviendo dos parques comerciales de off shore en España, frente a las costas de Girona y de Bizkaia, para que puedan demostrar la capacidad de esta vía renovable. El empresario vasco pidió facilidades regulatorias y de financiación para hacer realidad estos proyectos.

La ministra Ribera, al tercer intento, logró estrellar la botella de cava contra la estructura de DemoSATH.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_