_
_
_
_
_
Negocio

Acciona fija a Australia como su primer mercado de obras y se reforzará en renovables

La consolidación de Lendlease la sitúa entre las tres grandes de la construcción local y se abre a invertir hasta 17.500 millones en energía

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Cuando Acciona decidió la adquisición de buena parte de la cartera de obra civil de Lendlease Engineering en Australia, entre 2019 y 2020, lo hizo con el firme convencimiento de que ese iba a ser su gran destino en el exterior. El grupo tiene ya más actividad constructora allí que en España, convirtiéndose en el mayor mercado para el área de Infraestructuras: su peso en los ingresos por construcción rondan el 33%, por el 20% que supone el mercado doméstico.

Este hito fue remarcado por el presidente José Manuel Entrecanales en la reciente junta de accionistas. Su empresa siguió adelante con la toma de la reserva de contratos de Lendlease en plena pandemia, lo que supuso elevar la cartera hasta los 4.000 millones de dólares australianos (unos 2.470 millones de euros en ese momento) y tenerla en la actualidad por encima de los 5.100 millones de dólares locales (3.440 millones de euros al cambio actual), con la combinación de proyectos del sector público y también privados.

Acciona apenas invirtió 99 millones de euros en tres tramos pero tenía que disponerse a ejecutar obras a 17.000 kilómetros de Madrid. Antes, en 2017, dio un primer paso decisivo con la compra de Geotech por 140 millones de euros. Esta última aportaba medio millar de empleados y alta especialización como subcontratista en obra ferroviaria.

Australia supone un 23% de la cartera de infraestructuras, y el 26% de agua

Ahora, los Entrecanales ven a su compañía preparada para poner el foco en oportunidades por más de 150.000 millones de euros en distintos planes de obra, y no le faltan referencias para poder licitar.

“La integración de Lendlease Engineering nos ha permitido triplicar nuestro negocio en Australia y convertirnos en uno de los tres operadores más importantes en ese mercado”, sacó pecho el presidente de Acciona ante los partícipes de su compañía. De los 19.600 millones en la cartera de la división de infraestructuras, el 23% procede de Australia y el sudeste asiático, porcentaje que sube al 26% respecto a los 15.150 millones en la reserva de trabajo por ejecutar en agua.

Los 150.000 millones que moverá Australia en inversión pública están previstos en los próximos cuatro años y el terreno de juego está poblado. Acciona se mide con Cimic, filial de ACS; la concesionaria Transurban; John Holland, propiedad de la potente China Communications Construction Company International (CCCI); con la especialista en edificación Hutchinson, o con inversores como Plenary, IFM y Macquarie.

También están pendientes del mercado australiano, y ganan importantes obras, grupos del exterior como Ferrovial, Sacyr, la italiana WeBuild, la británica Laing O’Rourke o las francesas Vinci y Bouy­gues, entre otras muchas.

Recorrido

El notable refuerzo de Acciona en construcción responde al marco de inversiones de que disponen los distintos Estados australianos, pero también a una experiencia previa tanto en infraestructuras como en energías renovables. Ahora puede apuntar a las mayores obras de construcción civil y a otros proyectos menores que requieren alta especialización en carreteras, puentes, proyectos hidráulicos, etcétera. La filial australiana está liderada por Bede Noonan, hijo de uno de los dos fundadores de Geotech en 1972, Gerry Noonan.

Cimic, Transurban, John Holland y Hutchinson, entre los mayores rivales locales

Acciona ejecuta proyectos como una pista de aterrizaje en el nuevo aeropuerto de Sídney; la estación de Bayswater, la instalación de fletes ferroviarios de Kenwick y la circunvalación de Bunbury (en Australia Occidental); la presa de Rookwood o el nuevo sistema de transporte metropolitano de Brisbane (los dos últimos proyectos en Queensland). Y comparte con CPB (Cimic) la ejecución de 306 kilómetros de una línea ferroviaria entre Melbourne y Brisbane, la Inland Rail.

Este mismo mes de julio se ha sabido que es oferta preferente para uno de los tramos de la carretera de circunvalación de Rockhampton Ring Road, unos 500 kilómetros al norte de Brisbane y valorado en 400 millones de dólares australianos.

Crecimiento en energías alternativas

Acciona puso un pie en Australia por primera vez en 2002. Se ha dedicado a instalar desaladoras, construir carreteras, líneas ferroviarias e instalaciones de tratamiento de residuos, pero ante todo ha destacado por su apuesta por el terreno de las renovables.

La española, autora en estos momentos en Queenland del mayor parque eólico de Australia (MacIntyre, 923 MW de potencia instalada y 1.000 millones de euros de inversión), tiene en previsión la inversión de 26.000 millones de dólares australianos (unos 17.525 millones de euros) en los próximos cinco años en energías alternativas. El objetivo es instalar 6 GW, multiplicando los cerca de 600 MW que tiene en operación.

La cifra ha sido desvelada por el presidente José Manuel Entrecanales en una entrevista concedida al Sydney Morning Herald. La compañía dice primar retornos económicos significativos, un sistema jurídico estable y atractivos planes de inversión federal para la mejora de la red eléctrica. Este último desarrollo, bautizado como Reconectar la nación, es esencial para dar viabilidad a futuros emplazamientos solares y eólicos. Entrecanales afirmó en la entrevista publicada el pasado jueves que “Australia es, probablemente, el destino más efectivo para nuestra inversión”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_