_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía china se contrae un 2,6% trimestral y agrava los temores sobre el crecimiento mundial

Las restricciones y los problemas inmobiliarios lastran la segunda economía del mundo

Un trabajador en una fábrica en Hangzhou.
Un trabajador en una fábrica en Hangzhou.AFP

La economía china se contrajo bruscamente en el segundo trimestre, reflejando el enorme peaje que supone para la actividad la generalización de los confinamientos ligados a la política de Covid cero del Gobieno chino. Las cifras, una contracción intertrimestral del 2,6%, empeoran un panorama de crecimiento mundial cada vez más sombrío.

La cifra está muy por debajo del 1,4% de crecimiento que pronosticaban los analistas. Y llegan en un momento de temor a una recesión mundial ante las subidas generalizadas de tipos de interés para frenar una inflación que ya está castigando el consumo privado en todo el mundo. En términos interanuales, el PIB del trimestre abril-junio creció un tibio 0,4%, por debajo de las previsiones de un aumento del 1,0%, según un sondeo de Reuters entre analistas.

"La economía china ha estado al borde de caer en la estanflación, aunque lo peor ha pasado a partir del periodo mayo-junio. Se puede descartar la posibilidad de una recesión" dijo a Reuters  Toru Nishihama, economista jefe del Instituto de Investigación Dai-ichi Lifeen Tokio. "Dado el escaso crecimiento, es probable que el gobierno chino despliegue medidas de estímulo, pero los obstáculos son altos para que el PBOC recorte más los tipos de interés".

En marzo y abril se impusieron cierres totales o parciales en los principales centros del país en marzo y abril, incluida la capital comercial, Shanghái, que registró una contracción interanual del 13,7% del PIB en el último trimestre.

Aunque muchos de esos cierres se han levantado desde entonces, y los datos de junio ofrecen signos de mejora, los analistas no esperan una rápida recuperación económica. China mantiene su estricta política de Covid cero, el mercado inmobiliario del país se encuentra en una profunda caída y las perspectivas del panorama mundial son negativas. La imposición de nuevos cierres en algunas ciudades y la llegada de la variante BA.5, altamente contagiosa, han aumentado la preocupación delas empresas y los consumidores por un prolongado periodo de incertidumbre.

¿Rebote en junio?

Los analistas creen que el margen de maniobra del banco central para flexibilizar aún más la política podría verse limitado por la preocupación por la salida de capitales, ya que la Reserva Federal de EE.de Estados Unidos, y otras economías, suben agresivamente los tipos de interés para lucharla creciente inflación. El aumento de los precios al consumo en China, aunque no es tan intenso como en otros lugares, también puede contribuir a limitar la relajación de la política monetaria-

Los datos sobre la actividad de junio, también publicados el viernes, mostraron que la producción industrial de China creció un 3,9% en junio con respecto al año anterior, acelerando de un 0,7% en mayo, aunque por debajo del 4,1% previsto. Por otra parte, las ventas al por menor aumentaron en junio un 3,1% con respecto al año anterior y marcaron el crecimiento más rápido en 4 meses, después de que las autoridades levantaran dos meses de bloqueo en Shanghái.

El crecimiento del comercio minorista indica que el bloqueo ha sido el principal obstáculo para la demanda, que se recuperó claramente una vez que Shangai y otras principales ciudades salieron de los cierres, indican los analistas.

La débil recuperación del sector inmobiliario chino, falto de capital, está siendo presionada por un creciente número de compradores de viviendas que protestan por los retrasos de las compras sobre plano. Los datos del viernes mostraron que los precios de las viviendas cayeron un 0,5% con respecto a hace un año. La inversión inmobiliaria cayó un 9,4% en junio, empeorando el descenso del 7,8% de mayo, mientras que las ventas de inmuebles ampliaron su descenso en otro 18,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_