_
_
_
_
_
Coyuntura

BBVA mantiene el crecimiento del PIB este año en el 4,1% y lo recorta al 1,8% para 2023

La principal razón de este recorte en el crecimiento lo explica en la cada vez más probable escasez de materias primas y las tensiones inflacionistas

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.

BBVA Research ha mantenido sus previsiones de crecimiento para la economía española para 2022 en el 4,1%, pero ha reducido en 1,5 puntos la previsión de crecimiento para 2023 hasta el 1,8% debido a las presiones inflacionarias, con niveles que siguen "sorprendiendo", aunque sus causas no se deben "solo" a la guerra en Ucrania, sino también a "otros elementos tanto de oferta como de demanda".

Esta es la principal conclusión del informe trimestral 'Situación España' que presentaron este jueves por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; junto al responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

Entre los factores que explican el menor crecimiento está la "cada vez más probable escasez de materias primas", con los consiguientes incrementos de precio. "Por la parte de la producción, también se genera una reducción que se va a ver complementada por el aumento de coste no solo de las materias primas, sino también de la carga financiera a la subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) va a tener que implementar".

No obstante, indicó que hay elementos que explican el crecimiento para el presente ejercicio, entre los que destacan "la menor dependencia de un posible racionamiento del gas frente a otros países europeos", la "riqueza acumulada, que todavía no se ha usado" y la "evolución muy favorable" de los bienes de equipo, traducida en una aceleración de las licitaciones.

A pesar de ello, el director de BBVA Research indicó que, en Europa, el riesgo de recesión en los siguientes trimestres está centrado en las "restricciones del gas" y su impacto en el "crecimiento, la producción y la confianza" y, aunque España dependa menos del gas, la desaceleración en Europa "le afectará".

Más información

Archivado En

_
_