_
_
_
_
_
Infraestructuras

Sacyr apunta a la concesión de una vía fluvial en Colombia con 690 millones de inversión

La española ha presentado la única oferta para la mejora del Canal del Dique

Imagen aérea del Canal del Dique, en Colombia.
Imagen aérea del Canal del Dique, en Colombia.
Javier Fernández Magariño

Nueva concesión a la vista para Sacyr en Colombia. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha contado con una única oferta, la del grupo español, para llevar a cabo las obras de mejora del Canal del Dique. La inversión aparejada en este proyecto fluvial es de 3.100 billones de pesos colombianos (unos 691 millones de euros) en construcción, operación y mantenimiento, y la concesión se ofrece por un plazo de 15 años. La adjudicación está prevista para el próximo 4 de agosto.

Esta iniciativa, denominada APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal de Dique, está contemplada en el multimillonario programa Concesiones del Bicentenario o 5G. El Ejecutivo colombiano habla de un megaproyecto ambiental pionero en Latinoamérica y Sacyr ha ofertado por él a través de su filial Sacyr Concesiones Colombia. Esta hidrovía tiene una longitud total de 115,5 kilómetros entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena.

La fase de presentación de ofertas fue abierta después de 16 procesos de consulta con las comunidades instaladas en las cercanías del canal y tras el paso de los pliegos por distintas instancias de la Administración. La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, ha señalado a través de un comunicado que “este proyecto busca saldar una deuda histórica que teníamos con los habitantes que residen en el área de influencia del proyecto, pues además de rescatar sistemas que venían en constante degradación, vamos a mitigar los impactos ante probables inundaciones. Es sin duda, un megaproyecto que le va a cambiar la cara al Caribe colombiano”.

La iniciativa busca mejorar el transporte fluvial de mercancías hasta los puertos del Caribe y reducir el riesgo de inundaciones

La iniciativa venía debatiéndose desde haca más de 50 años y busca mejorar el transporte fluvial de mercancías hasta los puertos del Caribe y reducir el riesgo de inundaciones. Diez años atrás las riadas dejaron más de 100.000 damnificados en la Costa Caribe. Además, se trabajará en la restauración de los ecosistemas en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Se estima que la población beneficiada asciende a 1,5 millones de habitantes.

La adjudicación a Sacyr depende ahora del total cumplimiento de los requisitos expresados en los pliegos. Las obras incluyen un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema. Dos sistemas de esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel, y también habrá compuertas en Calamar. Las distintas actuaciones programadas generarán más de 61.000 empleos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_