_
_
_
_
_
Industria

Acciona reafirma su interés por Nordex inyectando 223 millones en dos ampliaciones

Irá con su 39,6% a una ampliación de 212 millones con importante descuento solo dos semanas después de aportar otros 139 millones en solitario

Uno de los aerogeneradores de Nordex durante su ensamblaje.
Uno de los aerogeneradores de Nordex durante su ensamblaje.
Javier Fernández Magariño

El bache que atraviesa el sector industrial en Europa, entre el encarecimiento de las materias primas y los costes energéticos y de la logística, tiene en jaque a un segmento clave para la transición energética como es el de los fabricantes de aerogeneradores. Y el grupo Acciona, primer accionista de la germana Nordex con el 39,66% del capital, no es ajeno a este momento crítico. La empresa se ha involucrado en dos operaciones de recapitalización de su filial que van a suponer el desembolso total de 223 millones de euros.

Acciona comunicó a la CNMV en la noche del domingo que suscribe con toda su participación una ampliación de capital en Nordex por 212 millones de euros. El fabricante emitirá 35,9 millones de acciones con importante descuento: el precio de suscripción es de 5,9 euros por título, frente a los 8,32 euros de la apertura de la acción este lunes.

El efecto de este anuncio del domingo ha sido el de la escalada de la cotización hasta los 9,17 euros en la jornada de hoy, con un alza del 2,99%. La compañía cuenta con una capitalización bursátil de 1.613 millones y el paquete de Acciona está valorado en 640 millones a precios de mercado. El periodo de suscripción estará abierto entre el 13 y el 26 de este mes.

Esta ampliación por el 20,4% del capital (pasa de 176 a 212 millones de acciones con valor nominal de un euro) ha sido decidida por el consejo de Nordex otorgando derecho de suscripción preferente para sus partícipes, ante lo que Acciona compromete 84 millones de euros. La germana busca reforzar su liquidez y el balance en este momento de horas bajas. Sus ventas al cierre de marzo eran de 932 millones, frente a los 1.251 millones del primer trimestre de 2021; el ebitda cerró con 88,9 millones en rojo (10,4 millones a marzo de 2021), dejando un margen del -5,6%.

Pero es que antes de mostrar esta imagen, Nordex había rebajado estimaciones para este 2022, fijando una horquilla de ingresos de 5.200 a 5.700 millones, cuando previamente esperaba de 5.400 a 6.000 millones. El ebitda previsto motivará un margen del -4% al 0%, desde un rango en la previsión anterior positivo del 1% al 3,5%. El alza de costes tiene también atenazados los resultados de los dos grandes rivales europeos: Vestas y Siemens Gamesa, que esperan tiempos mejores para aflorar mayor rendimiento de sus carteras de pedidos.

Acciona ya invirtió el pasado 27 de junio 139 millones en su empresa de aerogeneradores al suscribir en su totalidad una ampliación por el 10% sin derechos de suscripción preferente para el resto de accionistas. A través de este respaldo, la compañía que lidera José Manuel Entrecanales elevó su participación del 33,6% al actual 39,66%. En esa operación el precio de la acción se fijó en 8,7 euros.

Ya en junio Nordex dijo estar bien situada para mejorar su rentabilidad y entrar en la senda de un objetivo del 8% de margen Ebitda. Antes, el mercado debe estabilizarse y recoger los compromisos para la descarbonización. Con el viento a favor de la necesaria transición ecológica, Nordex llegó a acotizar a 26,4 euros en abril del año pasado. Su desplome en 12 meses alcanza un 47% y la invasión rusa de Ucrania, con sus derivadas económicas, no ha hecho más que acelerar esa caída. En lo que va de año la acción de este productor de aerogeneradores se hunde un 36,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_