_
_
_
_
_

STMicro y GlobalFoundries levantarán una fábrica de semiconductores en Francia

La factoría francesa producirá hasta 620.000 obleas al año

GETTY IMAGES

STMicroelectronics (ST) y GlobalFoundries (GF), fabricantes de semiconductores franco-italiano y americano, respectivamente, han firmado este lunes un acuerdo para establecer una nueva planta de fabricación de semiconductores de 300 milímetros (mm) junto a las actuales instalaciones de ST, en Crolles, cerca de Grenoble. El proyecto, anunciado por ambas empresas y el gobierno francés, contará con una inversión estimada en 5.700 millones de euros.

Se espera que la nueva fábrica alcance su pleno rendimiento en 2026, con una capacidad para producir hasta 620.000 obleas de 300 mm al año, aproximadamente el 42% de la producción para ST y el 58% para GF. La nueva planta generará más de mil empleos para ingenieros y técnicos, que se sumarán a los 4.700 empleados que ya trabajan en las instalaciones del Valle de Grésivaudan.

Este proyecto es la principal inversión anunciada el lunes en la cumbre "Choose France", en Versalles, con la presencia de Emmanuel Macron. La cumbre, que celebra su quinta edición, pretende vender la marca del país a inversores de todo el mundo. En esta ocasión, se darán a conocer 14 proyectos, por una inversión total, según el entorno de Emmanuel Macron, de 6.700 millones de euros y la creación de 4.000 empleos.

Para este aumento de la producción, ambas compañías recibirán un importante apoyo financiero del gobierno francés, cifrado en 5.700 millones de euros. Esta inversión contribuirá de forma significativa a los objetivos de la ley europea de chips, "Chips Act", que pretende reducir la dependencia de la Unión Europea de las importaciones de Asia. Dentro del marco de esta ley, se pretenden movilizar más de 43.000 millones de euros de inversiones públicas y privadas con el objetivo de que la UE alcance el 20% de la producción mundial de chips en 2030, lo que supondría doblar el nivel actual.

En España, el Gobierno aprobó en mayo el Perte de microchips y semiconductores, el mayor de todos los previstos, que estará dotado con 12.000 millones de euros. Este proyecto estratégico busca potenciar y atraer inversores en el entorno de la industria de los chips y tecnologías relacionadas. Según indicó el Gobierno, casi el 80% de esta inversión irá destinada al diseño y fabricación de procesadores. Empleando más de 7.000 millones de euros en crear una planta capaz de fabricar chips con una litografía inferior a los 5 nanómetros (nm).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_