_
_
_
_
_

La vivienda de lujo en Madrid se dispara, en ventas y precios

En 2021 se registraron 87.500 operaciones de compraventa, un 62% más que en 2020 El precio de las residencias prémium subió un 3% en 2021 y se prevé un incremento del 6% este año

Vista de uno de los áticos del edificio Teatro Gran Vía 30, en Madrid.
Vista de uno de los áticos del edificio Teatro Gran Vía 30, en Madrid.
CINCO DÍAS

El mercado de la vivienda de lujo se dispara en Madrid. En 2021 se registraron 87.500 operaciones de compraventa, lo que supone un 62% más que en 2020 y un 33% más que en 2019. Los datos indican que el miedo económico asociado a la pandemia ha quedado atrás, y el precio de la vivienda prémium en la capital aumentó el pasado año un 3%, tras caer en un 4% en 2020 frente al año anterior.

La consultora inmobiliaria Knight Frank ha elaborado un análisis sobre los aspectos más destacados del mercado residencial de Madrid, y deslizan los precios crecerán en un 6% más durante el 2022 con respecto a 2021. En cuanto a precios, Madrid se ha sitúa entre las primeras 100 ciudades del Global Residential Cities Index que elabora la citada consultora inmobiliaria. Este índice, que recoge 150 de las principales urbes de todo el mundo, apunta a un crecimiento del precio de la vivienda en general del 7,2% en la capital española durante el 2021 y del 6% para las residencias prime.

De hecho, España es uno de los 15 países –ocupa el puesto 11º– con mayor número de grandes patrimonios: en total de 11.685 residentes con elevado poder adquisitivo, lo que supone un incremento del 12% con respecto a 2020. Y Madrid cuenta con 2.903 residentes dentro de este colectivo, lo que la coloca en el puesto 23º a nivel mundial.

Entre los aspectos que más atraen a las grandes fortunas destaca el estudio que Madrid –la sitúan entre las 15 ciudades más atractivas para invertir– es el motor económico de España, y una de las ciudades con un mayor desarrollo económico y social del continente durante los últimos años. De hecho, atrae a numerosas empresas multinacionales, que ubican en ella sus sedes corporativas en Europa. A favor también juega su accesibilidad: la red de transporte público, con metro, autobuses y Cercanías. Además, el aeropuerto de Barajas tiene conexión directa con 192 destinos, de los que 146 son internacionales.

“Madrid es una ciudad que lo ofrece todo. Ofrece viviendas de la máxima calidad en todos los tramos de precio, pero también una excelente calidad de vida gracias a la amplia variedad de planes que se presentan en la capital, para todos los gustos”, explica Carlos Zamora, socio y responsable de residencial en Knight Frank, que destaca la vocación internacional de Madrid, con residentes de orígenes muy distintos, desde ciudadanos latinoamericanos, hasta asiáticos, pasando por habitantes procedentes de otros países europeos. “Es uno de los factores que aporta una gran riqueza a la capital”, añade.

Los precios de las viviendas prime se han incrementado, según se destaca en el informe Madrid Focus, en un 45,5% durante la última década, y las previsiones de los expertos dibujan una subida del 6% a cierre de este año. Otro dato que destaca, tras analizar 20 capitales, en cuanto al espacio que puede comprarse con un millón de dólares, con el que se pueden adquirir 105,5 metros cuadrados, lo que la coloca como la sexta ciudad europea más exclusiva en esta línea. Madrid se encuentra por detrás de Mónaco, donde por ese dinero se pueden adquirir 14,6 metros cuadrados de vivienda, Londres, París y Berlín en valor relativo.

Otra tendencia que destacan los expertos de Knight Frank, es la buena evolución de la vivienda de segunda mano. Después de que este segmento se redujera en 2020 en favor de la obra nueva, por el incremento de la oferta y la facilidad de compra sobre plano, 2021 ha vuelto a ser el año de la vivienda de segunda mano. El 85% del total de operaciones de compraventa que se registraron en Madrid el pasado año fueron del tramo de vivienda de segunda mano.

El 15% restante correspondió al tramo de obra nueva, lo que, en opinión de los citados expertos, supone un dato positivo, ya que, en épocas de crisis, no se construía vivienda. Asimismo, durante el pasado año se iniciaron proyectos para la construcción de casi 21.000 viviendas en Madrid, lo que implica un crecimiento del 43% frente al 2020. Además, se completaron otras 16.600, lo que supone un incremento del 23% frente a las terminadas en el año anterior.

En cuanto al alquiler de las viviendas en la capital, desde Knight Frank destacan que la Comunidad de Madrid estará a salvo del control de precios, que anuncia el Gobierno con la Ley de Vivienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_