_
_
_
_
_

Lo que gastan los españoles en reformas en el hogar

La mejora de los espacios domésticos, sobre todo los baños, crece con respecto a años anteriores El gasto mediano es de 15.000 euros, aunque los proyectos más grandes llegan a 100.000 euros

GETTY IMAGES
CINCO DÍAS

Lo aceleró la pandemia y el sector sigue viento en popa. La actividad en la industria de la renovación del hogar ha crecido siete puntos porcentuales en el último año. Más de un tercio de los particulares reformó su casa en 2021 (36%), frente al 29% que lo hizo en 2020. El gasto mediano en reformas fue de 15.000 euros. Además, los particulares que llevaron a cabo proyectos de mayor presupuesto (correspondiente al 10% más alto) aumentaron su inversión de 80.000 euros en 2020 a 100.000 euros en 2021. Son datos de la encuesta anual de la plataforma online en el diseño y la renovación del hogar Houzz y el Hogar, elaborada a partir de las respuestas de más de 1.200 encuestados españoles.

Esta tendencia se mantiene, de momento, en 2022, donde más de un tercio de los particulares planea renovar y decorar su hogar este año (33% cada uno). Por primera vez desde 2019, el gasto planificado por los particulares creció a 8.000 euros en 2022, de 5.000 euros en 2021, lo que significa un aumento del 60%. Los particulares con proyectos de mayor presupuesto (correspondiente al 10% más alto) prevén gastar 20.000 euros en reformas en 2022.

“Los particulares están dispuestos a invertir en sus hogares, a pesar del incremento del coste de productos y materiales provocado por las interrupciones en la cadena de suministro, y para ello exploran diversas fuentes de financiación. Esta tendencia es significativa entre aquellos que han comprado una vivienda recientemente, que dependen del dinero en efectivo de la venta de la vivienda anterior para financiar sus proyectos y gastan más que el gasto mediano nacional”, explica Marine Sargsyan, economista en Houzz. Los compradores de vivienda recientes –aquellos que aún no se han mudado a su nueva casa o que se mudaron hace menos de un año, el 18% de los particulares que reformó su hogar en 2021–, triplicó el gasto mediano (45.000 euros), superando a los propietarios de viviendas de corta duración –los que se mudaron entre uno y cinco años–, y a los de larga duración –los que se cambiaron hace más de seis años–, con 12.000 euros y 10.000 euros, respectivamente.

Los compradores de viviendas recientes, con proyectos de mayor presupuesto, invirtieron 135.000 euros en comparación con los 80.000 euros gastados por los de corta duración, y los 45.000 euros de los de larga duración. Esta diferencia en el gasto está relacionada con el tipo de proyectos que emprenden (de mayor envergadura, con un promedio de tres a cuatro habitaciones), así como con la integración de sistemas domésticos, como electricidad y fontanería.

Los ahorros siguen siendo la fuente de financiación principal para cubrir los gastos en proyectos de reforma (83%). Sin embargo, el número de particulares que financia sus reformas con préstamos bancarios ha aumentado tres puntos porcentuales (9%), y la proporción de aquellos que financian sus proyectos con tarjetas de crédito aumentó dos puntos porcentuales (8%). Los compradores de vivienda recientes y los propietarios de vivienda de corta duración eran más susceptibles de depender del dinero en efectivo proveniente de la venta de una vivienda anterior (19% y 12%, respectivamente), mientras que los propietarios de vivienda de larga duración disponían de mayor dinero en efectivo a través de ahorros en 2021 (85%).

La demanda de profesionales del hogar crece: en 2021, los particulares buscaron ayuda de profesionales para sus reformas (94%), y lo hicieron con más frecuencia que el año anterior (85%). En concreto, contaron con la ayuda de constructores (58%), un salto de siete puntos en comparación con 2020 (49%), seguidos por proveedores de servicios especializados, como electricistas (44%) y fontaneros (39%). La gran mayoría de los propietarios de vivienda de corta duración estaba más predispuesta a contratar ayuda profesional (100%), que los compradores de vivienda recientes y los propietarios de vivienda de larga duración (94% y 91%).

Las reformas de espacios interiores son la prioridad para casi nueve de cada diez particulares. Si bien los baños fueron los espacios más reformados, aunque las renovaciones de cocinas generaron el gasto más alto con 14.000 euros, con un aumento de la inversión del 40%, con respecto a 2020. Los espacios más populares a la hora de reformar han sido los dormitorios (28%), entradas, vestíbulos o recibidores (21%), salas de estar (20%) y comedores (20%)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_