_
_
_
_
_

El Gobierno modificará el cuadro de frecuencias ante la próxima subasta de 5G

Introducirá los últimos cambios adoptados por la Comisión Europea Limitará las frecuencias para un operador en la banda de 26 GHz

Usuarias de telefonía móvil.
Usuarias de telefonía móvil. Getty Images
Santiago Millán Alonso

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital ha puesto en marcha la audiencia pública destinada a la modificación de la orden aprobada en diciembre pasado en la que se estableció el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF). El objetivo de la nueva modificación es la adaptación a la legislación española de las últimas decisiones aprobadas por la Comisión Europea, que afectan a determinados usos de distintas bandas de frecuencias del espectro.

En la audiencia pública se indica que las recientes decisiones de la UE están relacionadas con la implantación de la nueva generación de sistemas de comunicaciones inalámbricas de quinta generación (5G), que va más allá de los servicios de telefonía móvil o de banda ancha móvil, y que permitirá la prestación de una amplia gama de nuevos servicios y aplicaciones.

Entre las modificaciones se incluye el establecimiento de un límite máximo de espectro que puede utilizarse en la banda de 26 GHz por un mismo operador o grupo empresarial. Además, se incluirá una reserva en la banda de 26 GHz, de un total de 450 MHz, para redes de ámbito local en régimen de autoprestación. La banda de 26 GHz está considerada como prioritaria para el desarrollo del 5G en Europa, junto a la de 700 MHz y 3,5 GHz.

Limitación

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales considera que la fijación de este límite supone el establecimiento de un adecuado equilibrio entre la cantidad de espectro que un operador puede llegar a alcanzar para desplegar sus redes y prestar de manera adecuada sus servicios 5G y, por otro lado, el establecimiento de una medida que persigue promover la competencia en la prestación de los servicios y evitar el acaparamiento de derechos de uso del dominio público radioeléctrico.

La intención del Gobierno es subastar las frecuencias de 26 GHz durante este segundo semestre, y alcanzar una recaudación cercana a 127 millones de euros. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital cree que, al fijarse límites en la disponibilidad de espectro en la banda de 26 GHz, aumenta la seguridad jurídica de los operadores que participarán en las subastas para su adjudicación.

Además, la nueva norma busca facilitar el despliegue de nuevas tecnologías de redes de área local (RLAN) en la banda de 5 GHz. Así, según se indica en el texto de la audiencia pública, con la modificación se armoniza la utilización del espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 5 GHz con vistas a la aplicación de los sistemas de acceso inalámbrico, incluidas las redes radioeléctricas de área local.

También se va a modificar la decisión de ejecución sobre la armonización del espectro en las bandas de frecuencias 874-876 y 915-921 MHz, la cual actualizará los rangos de frecuencia y condiciones técnicas armonizadas para el uso de dispositivos y redes de corto alcance.

Finalmente, se actualizarán las condiciones técnicas armonizadas en el ámbito del uso del espectro radioeléctrico por los dispositivos de corto alcance en varias bandas de frecuencia desde 9 kHz hasta 246 GHz.

Despliegue de sistemas móviles por satélite

Consulta. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales también ha iniciado la consulta pública sobre un potencial despliegue de componentes complementarios en tierra de sistemas móviles por satélite.

Objetivo. El objetivo es recabar las contribuciones de los operadores satelitales, operadores de telecos, fabricantes, industrias, asociaciones sectoriales y otros eventuales agentes interesados para disponer de una visión actualizada de la demanda existente para el despliegue de este tipo de servicios, así como aspectos a considerar en el caso de contemplar esta opción en bandas con asignaciones a servicio móvil por satélite y atribución a los servicios asociados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_