MásMóvil y Digi lideran las portabilidades en junio y presionan a las grandes

El grupo rumano encabeza el mercado en el primer semestre

Telefónica vuelve a registrar fuertes pérdidas

MásMóvil y Digi lideran las portabilidades en junio y presionan a las grandes

MásMóvil y Digi volvieron a liderar las portabilidades en el mercado español durante el mes de junio, periodo en el que los grandes operadores registraron fuertes pérdidas, nuevamente. El mercado estuvo marcado, otra vez, por la fuerte competencia, especialmente en el segmento low cost, con las nuevas ofertas y promociones comerciales de las operadoras alternativas.

Así, en el ámbito de la telefonía fija, MásMóvil ganó en torno a 12.700 líneas en portabilidad en junio, por cerca de 8.300 conexiones de Digi, que basa su servicio en la red de Telefónica, según ha podido saber este periódico de fuentes del sector. La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) deberá confirmar estas estimaciones.

Entre los grandes grupos, Telefónica perdió 15.500 líneas, por 5.200 de Orange, que pierde líneas por segundo mes consecutivo, y 4.500 de Vodafone.

En el segmento de la telefonía móvil, Digi lideró el mercado al ganar 37.200 líneas, gracias a sus agresivas ofertas low cost. A continuación, se situaron Avatel, con 16.464, y MásMóvil con cerca de 5.000.

Por el contrario, Telefónica perdió casi 33.000 líneas móviles en junio, por 23.000 de Orange, que ultima su acuerdo de fusión en España con MásMóvil. Vodafone, que en los últimos tiempos se ha apoyado en su marca low cost Lowi, se dejó cerca de 1.000 líneas.

Semestre

En el balance de portabilidad del primer semestre, Digi encabeza el mercado. La operadora rumana ganó en torno a 57.000 líneas fijas, por algo más de 51.000 de MásMóvil, que se vio penalizada al principio de este periodo por la finalización de un contrato de R con la Xunta de Galicia. Entre las grandes, Telefónica se deja cerca de 97.000 líneas, por casi 62.000 de Vodafone. Orange, que en la primera parte del semestre mantuvo una línea positiva, perdió unas 3.500 líneas.

En la telefonía móvil, Digi se impone con cerca de 235.000 líneas ganadas en portabilidad, por algo más de 60.000 de MásMóvil. Telefónica, por el contrario, perdió más de 200.000 líneas, por cerca de 140.000 de Orange y casi 78.000 de Vodafone.

En cualquier caso, la evolución del mercado, además de la portabilidad, depende también de las nuevas líneas.

Aumento de la competencia

El sector de las telecomunicaciones se ha vuelto extremadamente competitivo en España en los últimos años, según señala DBRS Morningstar, que advierte de que el crecimiento de los operadores móviles virtuales (OMV) ha contribuido a establecer una industria muy fragmentada.

De hecho, la firma recuerda que en España hay 39 operadores de fijo-móvil y 46 OMV completos.

Normas
Entra en El País para participar