_
_
_
_
_
Renta variable

CaixaBank, Repsol y Bankinter lideran las ganancias de la Bolsa en el semestre

Solo 13 valores escapan a la espiral bajista en el semestre

Gema Escribano

En un semestre marcado por el estallido de la guerra en Ucrania, las tensiones inflacionistas y la premura de los bancos centrales por devolver la estabilidad a los precios, solo 13 valores han escapado a las ventas y ocho de ellos registran subidas de doble dígito. En contra de lo que ha venido sucediendo en los últimos años, los bancos, y especialmente las entidades domésticas, son las cotizadas más alcistas.

Con una subida del 37,4% CaixaBank lidera las ganancias. No muy lejos se sitúan Bankinter (32%) y Sabadell (28,5%). Las expectativas de que el BCE acometa en julio la primera subida de tipos en 11 años y la recuperación del euríbor, que en abril entró en terreno positivo por primera vez desde 2016, están sirviendo de oxígeno. Aunque la economía mundial ha empezado a dar los primeros síntomas de desaceleración, los inversores esperan que con el fin de la era del dinero barato las entidades recuperen sus maltrechos márgenes. Estas esperanzas no han sido suficientes para alentar la recuperación de Santander (-8,6%) y BBVA (-17,5%). Esta divergencia de comportamiento permite a CaixaBank consolidarse como la quinta cotizada más valiosa del selectivo (27.890 millones, un puesto que hasta entonces había estado reservado a BBVA (27.570 millones).

El aumento de los precios del crudo, uno de los artífices de la elevada inflación, ayudó a Repsol a duplicar las ganancias en los tres primeros meses del año y posteriormente ha servido de impulso a su cotización. La petrolera se erige como el segundo valor más alcista (34,6%). Por su parte, Telefónica consigue sobreponerse a la subida de los costes de financiación y se anota un 26,2%.

La lista de valores que suben más de un 10% la completan Solaria (18,3%), Pharma Mar (18%) y Acciona Energía (12,7%), una de las últimas compañías en llegar al selectivo. Aunque la dependencia energética de los combustibles fósiles sigue siendo muy elevada, los esfuerzos para acelerar la transición energética y desvincularse del gas y petróleo ruso han servido de catalizador a las energías renovables.

Entre las cotizadas más bajistas, Fluidra (-45%) se lleva la peor parte. Después del buen comportamiento que registró en 2021 (70%), los inversores han aprovechado la refinanciación y las dudas sobre la capacidad de cumplir con sus objetivos para acelerar la corrección. El aumento de los costes de financiación también ha pasado factura a Cellnex (-27,6%), cotizada que en los momentos más duros de la pandemia resistió mejor las embestidas gracias a su perfil de crecimiento.

Las limitaciones para que los viajes internacionales recuperen niveles previos a la pandemia ha lastrado un 26,5% a IAG. Siguiendo la tendencia que impera en el retail (-36,9%), la salida de Rusia, el segundo mercado que más aportó a los beneficios de Inditex en 2021 y la elevada inflación han provocado una caída en Bolsa del grupo del 24,3%. Un escalón por encima se sitúa Colonial (-26%), mientras que ArcelorMittal cae el 24,1%. Los temores de recesión y los confinamientos en China explican el pobre desempeño de la acerera pese al alza de las materias primas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_