_
_
_
_
_
Mercados

Opde reactiva su salida a Bolsa y negocia la entrada de un inversor ancla

Espera recaudar 200 millones con una ampliación de capital, la mitad de lo previsto en 2021

Opdenergy recupera los planes de salir a Bolsa. Algo más de un año después de retrasar su debut por las condiciones del mercado, la compañía de renovables ha anunciado este miércoles su intención de cotizar en la Bolsa española. Con la operación, el grupo espera obtener unos fondos brutos de hasta 200 millones de euros, la mitad de lo previsto en 2021, para financiar su plan de negocio hasta 2025. Su estreno en el parqué se llevaría a cabo a través de una ampliación de capital dirigida a inversores cualificados y espera alcanzar una valoración de unos 800 millones, según explicaron recientemente fuentes financieras.

Además, Opdenergy tiene previsto ofrecer una parte de las acciones, por un importe inferior a ocho millones de euros, a todo tipo de inversores residentes en España. Adicionalmente se ofrecerán títulos a determinados empleados del grupo, miembros de la alta dirección, al consejero delegado y a determinadas personas "estrechamente relacionadas o vinculadas a la sociedad, a la alta dirección o a los accionistas de la sociedad", señala.

La empresa señala que se encuentra en conversaciones avanzadas con un inversor ancla que ha señalado su interés en suscribir aproximadamente el 25% de la oferta, sujeto a una valoración máxima de 575 millones de euros (equity value) previa a la emisión de nuevas acciones.

El malparado debut de Ecoener en mayo del año pasado paralizó los planes de salida a Bolsa de Opdenergy, que carecía entonces de libro suficiente para cubrir su ampliación de capital por entre 325 y 375 millones de euros. Los inversores se mostraron reacios entonces a acudir a la operación en un momento en que los fondos empezaban a ser más selectivos con las empresas de energías renovables tras meses de boom del sector. Meses atrás ya se habían encendido las alertas sobre el sector con la cancelación de la salida a Bolsa de Capital Energy y la decisión de Grenergy de acelerar sus planes para ampliar capital.

Opdenergy retoma ahora sus planes y prevé solicitar la admisión a cotización de sus acciones ordinarias en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia para su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo) de las Bolsas de Valores españolas. Fuentes conocedoras del proceso apuntan que su debut se ejecutará previsiblemente antes de la segunda mitad de julio.

La compañía explica que la oferta supone el "siguiente paso en la estrategia y desarrollo a largo plazo de Opdenergy" así como de su transformación "para convertirse en un productor independiente de energía (independent power producer o "IPP", por sus siglas en inglés) a gran escala y geográficamente diversificado". Los ingresos netos de la oferta se destinarán a financiar los gastos de capital asociados con el desarrollo de su objetivo para 2025, que es alcanzar una capacidad de c.3.3 GW de activos en operación y en construcción. Esto supondrá "duplicar su capacidad bruta actual en funcionamiento y en construcción y multiplicar aproximadamente por seis su capacidad operativa".

Luis Cid, consejero delegado de Opdenergy, señaló en una nota que la empresa "cuenta con una cartera de proyectos operativos y en construcción de alta calidad, bien diversificada y respaldada por un amplio pipeline" lo que le posiciona como "una opción de gran valor para los inversores en el contexto actual".

Banco Santander actuará como entidad coordinadora global de la oferta junto con Barclays y Société Générale, que sustituyen a Citi. Con ellos estará JB Capital Markets, que actuará como joint bookrunner. Banco Cooperativo Español y GVC Gaesco ejercerán como co-lead managers, y Banca March y Renta 4 Banco, como agentes colocadores.

Opdenergy explica que cuenta con una cartera de proyectos en operación, en fase de construcción y en preconstrucción con una capacidad bruta instalada de unos 2,4 GW, de los cuales unos 783 MW corresponden a activos en pre-construcción. Los proyectos operativos y en construcción de incluyen 34 plantas solares fotovoltaicas y una planta eólica terrestre, con una capacidad bruta instalada total de unos 1.586 MW (incluidas las plantas en las que posee una participación no mayoritaria) y una capacidad instalada atribuible de unos 1.470 MW.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_