_
_
_
_
_
Empresas

Silvia Iranzo dimite como consejera independiente de Indra

La acción arranca la jornada con subidas tras la fuerte caída del viernes

Pablo Monge
CINCO DÍAS

Más turbulencias en Indra. La empresa de tecnología y defensa ha comunicado hoy a la CNMV la dimisión de otra consejera independientes, después de que la junta de accionistas de la semana pasada se saldara con la destitución de cinco consejeros no adscritos. Así, Silvia Iranzo Gutiérrez ha comunicado por carta su decisión de dimitir irrevocablemente. La acción de Indra, que se desplomó un 14,7% el pasado viernes, ha arrancado la sesión de hoy con un tímido rebote del 2,55%.

En dicha carta Iranzo manifiesta que su dimisión viene motivada precisamente por su desacuerdo con los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas de cese. Una decisión que "supone rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el Consejo". La empresa ha convocado al consejo de administración para hoy con el objetivo de a los efectos de proceder, entre otros asuntos, al nombramiento de miembros de sus comisiones e iniciar el proceso de selección de consejeros independientes.

Tras la salida de Iranzo, el consejo de la empresa queda con apenas ocho miembros, y solamente dos independientes: Francisco García Sanz e Ignacio Martín. A ellos se suman, los dos representantes de la SEPI (Miguel Sebastián y Antonio Cuevas), los dos consejeros ejecutivos (Ignacio Mataix y Luis Abril), el presidente Marc Murtra y Aperribay, consejero dominical en representación de SAPA, la sociedad de participaciones industriales del País Vasco. La SEPI tiene el 25% de Indra y SAPA el 5%. Además, Fidelity tiene otro 9% del capital.

El cese de los independientes se produjo el jueves tras una propuesta formulada por Amber Capital, máximo accionista de PRISA, que controla el 4,2% de Indra. Aunque no estaba incluido en el orden del día, un representante del fondo reclamó el cese de Alberto Terol (líder de los independientes y del sector crítico que se oponía a una toma de control de la SEPI en Indra), de Ana de Pro, Enrique de Leyva (que había sustituido a Terol como vicepresidente y consejero coordinador) y Carmen Aquerreta. Todos fueron cesados con un 53,06% de votos a favor y el 46,93% en contra.

Actualmente Indra no cumple los criterios de buen gobierno corporativo en cuanto a tamaño del consejo, pues el código de la CNMV apunta a que los independientes deben ser la menos la mitad del órgano de gobierno. Hoy Indra tiene apenas un 25% de independientes. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, calificó el viernes de "llamativa y preocupante" la salida de los cinco independientes. Buenaventura defendió que las juntas "son soberanas" para cesar o nombrar consejeros, pero que "el principio de la soberanía y la decisión democrática en la junta no es el único que aplica", sino que se requieren "contrapesos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_