_
_
_
_
_
Energía

Acciona pide la exención de las renovables del recargo fiscal que se avecina en la energía

El presidente Entrecanales achaca la caída en Bolsa de Acciona Energía a los cambios regulatorios en España

Javier Fernández Magariño

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha sido taxativo este mediodía cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que el Gobierno cargue con un impuesto especial al sector energético: “Sería justo que las renovables quedaran exentas a la vista de una rentabilidad que ha sido históricamente baja, especialmente tras la reforma regulatoria de 2012, y ante la necesidad de incentivar la inversión en transición ecológica”.

Apenas una hora antes, Entrecanales había aprovechado su intervención ante la junta de accionistas para reclamar estabilidad regulatoria y fiscal. “En el mundo son necesarias inversiones por cientos de miles de millones de euros, y el capital privado decide sus destinos en función de la estabilidad regulatoria y el rendimiento de las inversiones”.

El primer ejecutivo de Acciona ha asegurado que carece del más mínimo detalle sobre las intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez sobre un gravamen a las eléctricas que demanda con fuerza la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Sin embargo, haachacado a estos rumores, o al reciente tope al gas, de la caída de precio en la cotización de Acciona Energía, del entorno de 38 euros a 33. “Los inversores no son de piedra y los cambios regulatorios de cierto calado generan incertidumbre”, se ha quejado este representante del sector energético español.

Dividendo moderadamente al alza

A pregunta de la prensa, José Manuel Entrecanales ha declarado que su intención es incrementar el dividendo de Acciona en próximos ejercicios de forma “prudente”. El pago con cargo a 2021 es de 4,10 euros por título, lo que supone un pay out del 68%, cinco puntos al alza.

En el capítulo de las inversiones, Acciona negocia la entrada en una promotora asiática de renovables, habiéndose informado meses atrás sobre contactos con The Blue Circle (TBC).

La compañía también está dispuesta a apostar por nuevas tecnologías limpias de generación, como el hidrógeno verde: “Dependerá de lo que demanden los clientes, pero en esta primera fase ya invertiremos cientos de millones en el rango bajo”, ha señalado el presidente de Acciona dando idea de que la apuesta se queda por debajo de los 500 millones.

Otro de los proyectos en marcha es el de la creación de un fondo de inversión en activos inmobiliarios bajo el paraguas de Bestinver; la comercialización para final de año del vehículo eléctrico Silence, y la búsqueda de grandes edificios para reformar y alquilar, como es el caso del inmueble Ombú, en el área madrileña de Méndez Álvaro. Acciona invirtió 23 millones en su adquisición y más del doble en su reforma. Ahora busca inquilino para un peculiar inmueble que lleva la firma de Norman Foster.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_