_
_
_
_
_

Amazon expande su plantilla en España y contratará a 2.000 trabajadores en 2022

La empresa cerrará este año con un plantilla total de 20.000 empleados fijos en el país

Sede de Amazon en Alcalá de Henares (Madrid).
Sede de Amazon en Alcalá de Henares (Madrid). Getty Images
Gabriela López Escalante

Amazon sumará 2.000 empleos a su plantilla de España en 2022. Tras más de una década de su llegada al país, el gigante del comercio electrónico ya cuenta con 18.000 empleados fijos entre sus más de 40 centros logísticos repartidos por toda la geografía española, un despliegue que forma parte de su sueño de convertirse en el mayor empleador del mundo.

Así lo ha asegurado el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, quien señaló que la misión de la compañía es “ser el mejor empleador de la Tierra”.

De acuerdo con Pattje, Amazon ha creado en los últimos dos años una media de 100 puestos de trabajos permanentes a la semana en España. De hecho, cerró 2021 sumando un total de 6.000 nuevos trabajadores. Con la meta que se ha fijado para 2022, Amazon se convertiría en uno de los diez mayores empleadores de España, en línea con su objetivo de alcanzar los 25.000 empleados indefinidos para finales de 2025.

La multinacional ha indicado que está contratando actualmente a personas de todo tipo de perfiles y niveles educativos, incluyendo más de 500 puestos en posiciones tecnológicas, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones para Amazon Web Servicios. El 36% de la plantilla actual de Amazon en España está formada por mujeres, el 38% es menor de 30 años y cuenta con trabajadores procedentes de 100 países.

Además, Pattje destaca los empleos indirectos que se han creado gracias a las 12.000 pymes que venden sus productos a través del marketplace. “Estas pymes están aumentando su plantilla, ya que alrededor de un 25% ha ampliado sus equipos”, apuntó.

Dos trabajadores del centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares.
Dos trabajadores del centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares.Getty Images

Pero la tecnológica no se jacta solo del número de puestos de trabajo que saca al mercado laboral español, sino también —y sobre todo— de las condiciones de sus contratos. Los salarios varían según la región en la que se encuentren los empleados. Por ejemplo, en sus centros de Madrid y Barcelona, los trabajadores perciben un salario medio de unos 1.700 euros mínimos—un 45% por encima del salario mínimo interprofesional (SMI) en España—, mientras que el salario base anual supera los 20.300 euros brutos.

Además, Pattje ha asegurado que desde hace años Amazon ha apostado por el tipo de contrato indefinido, por lo que la entrada en vigor de la nueva reforma laboral “no ha tenido tanto impacto” en su estructura de empleo, ya que, según señala, han utilizado la figura de temporales solo cuando está permitido. De hecho, La empresa ha explicado que en un centro logístico trabajan entre 1.000 y 2.000 personas en puestos fijos, e incluso más de forma estacional.

En 2021, el gigante del comercio electrónico creó 65.000 nuevos puestos de trabajo en la Unión Europea y en el Reino Unido, aumentando su plantilla por encima de las 200.000 personas con contrato indefinido.

6.000 millones de euros en beneficios

Amazon registró en 2021 unos ingresos brutos totales de sus actividades en España de 6.000 millones de euros, lo que supone un 11% más frente a los 5.400 millones de euros registrados el pasado ejercicio. Además, contribuyó a las arcas del Estado con más de 292 millones de euros el pasado ejercicio, un 11,8% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_