_
_
_
_
_
Aerolíneas

Estos son los servicios mínimos para los seis días de huelga de los TCP de Ryanair

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín.
Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín.Reuters
Javier Fernández Magariño

Los vuelos de Ryanair afectados por la próxima huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) han sido ya protegidos esta tarde con servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes. Se operarán entre el 73% y el 82% de los vuelos, dependiendo de la base, que enlazan la península con las islas. Y también tienen protección entre 73% y un 81% de las rutas domésticas y al extranjero con alternativa de viaje con duración superior a las cinco horas. Aquellas rutas que sí pueden suplirse con menos de cinco horas de trayecto en otros modos de transporte se blindan en un 36%.

Los sindicatos USO y Sitcpla han llamado a cerca de 1.900 trabajadores a paros de 24 horas los días 24, 25, 26 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio, y desde el Gobierno se ha hecho hincapié en compatibilizar el interés general de los ciudadanos con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.

Transportes recuerda que la low cost irlandesa es “la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que superó las 650 rutas desde España en 2021”. La llamada a la huelga alcanza a las diez bases que la aerolínea tiene activas en España: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Compostela e Ibiza.

Quedan protegidas las rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares en un 78% para Madrid; un 81% en el caso de Málaga; los servicios mínimos son del 80% en Barcelona; bajan al 73% en el aeropuerto de Alicante; para Sevilla se ha acordado un grado de protección del 78%; Palma de Mallorca tiene un 73%; para Valencia se ha concedido un 74%; en Santiago, un 76%, e Ibiza gozará de un porcentaje de servicios mínimos del 82%.

En cuanto a las operaciones de Ryanair en rutas peninsulares y al extranjero, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, quedan protegidos un 58% de los vuelos en Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante y Valencia. Los servicios mínimos son del 57% en Sevilla; del 56% en Palma e Ibiza, y se baja a un 53% en el caso de Girona y Santiago.

En vuelos con alternativa en otros modos de transporte público con tiempos de viaje inferiores a cinco horas, se protege el citado 36% de las operaciones.

Ahora será Ryanair quien concrete la lista de vuelos afectados por los servicios mínimos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_