_
_
_
_
_

Más de 16.000 perros de raza compiten en Madrid por el título de mejor del mundo

Un centenar de jueces elegirán a los ganadores de ocho categorías El certamen reúne en la capital a 12.000 criadores de 50 países

Pastores catalanes, una de las 250 razas que participarán en la cita.
Pastores catalanes, una de las 250 razas que participarán en la cita.Ifema
CINCO DÍAS

Madrid se convierte hoy en capital mundial del perro con la celebración del World Dog Show, que hasta el domingo 26 congregará en Ifema a más de 16.500 ejemplares de raza que competirán por ser elegidos los mejores de su categoría.

El evento lleva medio siglo celebrándose de forma bienal en diferentes países, periodicidad que se cortó en 2020 cuando la pandemia de coronavirus obligó a postergarlo. Por eso, este año coincidirán dos exposiciones mundiales, la de Madrid este mes de junio, que debió de haberse celebrado en 2020, y la de São Paulo, en diciembre. Es la tercera vez que España acoge el certamen, después de las ediciones de 1983 en Madrid y de 1992 en Valencia.

En esta ocasión, 109 jueces de más de 30 nacionalidades seleccionarán a los perros de raza ganadores de ocho categorías: baby, cachorros, joven, intermedia, abierta, trabajo, campeones y veteranos. Una vez superadas las clases individuales, los mejores ejemplares competirán en el ring central de la exposición por proclamarse el mejor de su grupo. Finalmente, solo 10 optarán a ser elegidos como el mejor absoluto de la exposición mundial.

Al prestigio de este galardón aspiran los más de 12.000 criadores profesionales procedentes de más de medio centenar de países inscritos en la competición, que organiza la Real Sociedad Canina de España (RSCE) en colaboración con Ifema Madrid.

España es el país que más jueces aporta, seguido de Italia, Portugal y Países Bajos, donde se celebró la última edición en 2018. En cuanto a los criadores y expositores, los españoles, por cercanía, son también los más numerosos, seguidos por los franceses, italianos y portugueses, aunque en el encuentro también participarán expositores de Estados Unidos, Indonesia, Corea del Sur, Puerto Rico, Panamá o Tailandia.

Sabueso español.
Sabueso español.

Los perros desfilarán por 70 rings, incluido el central, donde se disputarán las finales. En total se utilizarán cinco pabellones del recinto ferial (5, 7, 6 y 8, además del 10, donde se instalará el ring de honor y el área comercial. El espacio total sumará 70.000 metros cuadrados. Las finales serán transmitidas en streaming cada día a través de distintos canales online para que la exposición pueda ser seguida en todo el mundo.

En paralelo se organizarán numerosos eventos, como charlas, talleres y conferencias para acercar las diferentes razas a los ciudadanos.

El fabricante de alimentos para perros Arion es el patrocinador oficial de la cita mundial canina, que cuenta también con el auspicio de la marca de tijeras y cosméticos Artero, Royal Canin, Mapfre, como aseguradora oficial, y la publicación especializada Ourdogs.

De acuerdo con los organizadores, en el World Dog Show desfilarán ejemplares de 250 razas de las 400 reconocidas por la Federación Cinológica Internacional, con sede en Thuine (Bélgica). Además, estarán representadas una treintena de razas raras, escasas incluso en sus países de origen.

En Madrid hay más de 280.000 mascotas solo en la gran ciudad, de acuerdo con los datos facilitados por las clínicas y los centros veterinarios al Ayuntamiento de la capital.

Participación de niños a partir de 10 años

Inédito. Por primera vez, la exposición permitirá presentar sus perros a niños y niñas a partir de 10 años. Los menores que tengan esa edad mínima podrán concursar junto al resto de adultos en cualquiera de las ocho categorías y disputar el título del mejor del mundo en el escenario principal.

Permiso. Los padres o tutores legales tendrán que autorizar la participación de los menores a su cargo, siempre y cuando estos muestren la suficiente aptitud y maestría a la hora de concursar, así como haber convivido con perros, de acuerdo con lo solicitado por la RSCE dada la importancia y seriedad del evento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_