_
_
_
_
_

Google News regresa a España, casi ocho años después de su cierre

La sección de noticias del buscador cumple 20 años La nueva ley de derechos de autor ha abierto la puerta al cambio

Gabriela López Escalante

Doble celebración para Google News. El agregador de noticias de la filial de Alphabet celebra este martes su 20 aniversario y la vuelta a España, casi ocho años después de su desacuerdo con el Gobierno en tema de derechos de autor.

Con este regreso, la tecnológica espera reimpulsar la exposición de los editores españoles así como incrementar el número de lectores en sus páginas online. “El consumo de noticias en España cayó cuando tuvimos que cerrar Google News en 2014, y esto condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños”, ha señalado la empresa en un comunicado publicado este martes.

La decisión de suspender el servicio en España, en diciembre de 2014, fue anunciada por el entonces responsable mundial de Google News, Richard Gringrasm, en su blog, donde aclaró que la salida del agregador de noticias se debía a la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, que establecía el cobro de un canon a los agregadores de contenidos (a propuesta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE) para destinarlo a los editores de los grandes medios de comunicación por el uso que aquellos hacían de sus noticias.

Pero ocho años después y tras la actualización de la normativa, Google News se reintroduce en el mercado español. “Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido”, explica Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.

Algunas de las funcionalidades para Google News en escritorio en España.
Algunas de las funcionalidades para Google News en escritorio en España.Google

Además, su regreso viene acompañado de nuevos objetivos, como el lanzamiento de Google News Showcase, un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover.

Los periodistas son fundamentales para ayudarnos a comprender los sucesos importantes a medida que evolucionan. Nos ayudaron a todos a cribar la enorme cantidad de información que se generó en torno a la COVID-19 y su impacto en la sociedad. Llevan un seguimiento de los asuntos nacionales y ponen en contexto historias que afectan a nuestras vidas”, asegura Clemares y concluye: “Confiamos en que el regreso de Google News a España brinde aún más apoyo para los periodistas y editores que trabajan sin descanso para contarnos la actualidad”.

Más historias locales y verificadas

La lucha de Google News es contra la desinformación, de acuerdo con la tecnológica. Por ello, tanto en su sitio web como en la app móvil, Google relanza en España esta herramienta para ayudar a los lectores a encontrar noticias de fuentes fidedignas, a través de tres ejes: encontrar más historias locales, entender los temas de las noticias de última hora del día a nivel nacional y mundial, y ver qué historias han sido verificadas por organizaciones independientes.

La empresa ha señalado que pronto estará disponible la aplicación móvil para los sistemas Android e iOS. Por el momento, desde en su versión web, el agregador de noticias permite consultar desde los sitios web de noticias más grandes del mundo hasta las publicaciones pequeñas, locales y especializadas. La herramienta permitirá entonces identificar y organizar los enlaces a las historias de una amplia gama de fuentes de noticias para "ayudar a los lectores a descubrir más fácilmente el panorama general de lo que está sucediendo a su alrededor", según han detallado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_