_
_
_
_
_
Reacciones

Juan Marín dimite tras la debacle de Ciudadanos en Andalucía

La tolda naranja pierde el último Gobierno autonómico que le quedaba y se queda sin representación en el Parlamento andaluz

El candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín.
El candidato de Ciudadanos (Cs), Juan Marín.Román Ríos (EFE)

Ciudadanos ha perdido más de medio millón de votos en las elecciones andaluzas de este domingo. Tras la debacle de la tolda naranja, el candidato Juan Marín ha anunciado su dimisión, tal como había adelantado durante la campaña que haría si el resultado electoral era desfavorable para su partido. "El Partido Popular ha sido el claro ganador. Lo que me alegra del resultado es que Vox ha salido de la Junta de Andalucía. Pero tenemos que reflexionar. Soy un hombre de palabra y mañana por la mañana presentaré mi dimisión", ha explicado el ex vicepresidente de la Junta en su primera comparecencia.

La de Marín ha sido una de las reacciones más contundentes durante el avance de un escrutinio que avizora una victoria con mayoría absoluta para Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía desde 2019.  "Soy consciente de la enorme responsabilidad que hoy voy a asumir", ha comentado un sonriente Moreno Bonilla con el conteo de este domingo casi cerrado. "¡Hemos hecho historia en Andalucía!", ha asegurado durante su primera comparecencia en la que se confirmaba la victoria histórica del PP tras las primeras proyecciones.

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones celebradas este domingo, Juan Espadas, se ha comprometido este domingo a asumir la responsabilidad de "jefe de la oposición" en el Parlamento autonómico desde este lunes y para "los próximos cuatro años, defendiendo los intereses de los andaluces", después de que el PP-A haya vencido por mayoría absoluta en esta cita con las urnas.

Espadas ha comenzado su comparecencia subrayando que "los andaluces han hablado" y que el PSOE es un partido "profundamente democrático" que respeta "siempre el resultado de las urnas", y al respecto ha querido dejar claro que desde el Parlamento van a "defender con más fuerza que nunca los servicios públicos, los derechos de las mujeres, el empleo de calidad, el 28F, día de Andalucía y lo que supone, y la democracia en nuestra tierra, los pilares sobre los que queremos seguir construyendo Andalucía, ahora desde una oposición útil y de Estado", ha añadido.

Desde Ferraz han dado su respaldo a Espadas. "Lo que vemos hoy en Andalucía es lo que hemos visto en todas las elecciones posteriores al Covid. Se han consolidado los Gobiernos autonómicos gracias a los recursos aportados por el Ejecutivo nacional", ha señalado Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE.

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha afirmado que "viene para quedarse" en Andalucía y "demostrar a esos casi 500.000 andaluces que nos han votado que Vox cumple", mientras que el presidente nacional, Santiago Abascal, ha pedido al candidato del PP-A, Juanma Moreno, que "no desaproveche" la mayoría absoluta conseguida este 19J.

En su comparecencia tras finalizar el escrutinio, donde han sido recibidos por centenares de personas entre aplausos y gritos de 'Hay que votar a Vox' y 'Ole tus huevos Macarena', Olona ha felicitado a Moreno por el resultado y ha señalado que "esperamos que en esta ocasión sepan aprovechar" la mayoría, para añadir que hoy "sobre todo hay que felicitar a Andalucía".

"Lamentamos la mayoría absoluta de Moreno Bonilla. No es un buen resultado para Andalucía", ha señalado Inma Nieto, candidata de Por Andalucía a la Junta, quien también ha adjudicado a la baja participación el mal resultado de la izquierda.

Más información

Archivado En

_
_