_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena mantendrá el ingreso máximo a las firmas de ‘handling’ pese al alza de costes laborales

El gestor cree que las tarifas congeladas dan margen para absorber el nuevo convenio

Operarios de WSF durante la operación de carga de maletas en un avión en Madrid-Barajas.
Operarios de WSF durante la operación de carga de maletas en un avión en Madrid-Barajas. Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La llegada de un nuevo convenio al sector del handling va a complicar la competencia por los servicios de rampa en los 43 aeropuertos de Aena, donde se movían unos ingresos de 700 millones anuales antes de la pandemia. El marco de relaciones laborales está ya fijado en un preacuerdo que tomará firmeza esta semana con vigencia hasta 2025, condicionando las ofertas a la vista del notable incremento de los costes salariales.

Hay 41 licencias en juego, repartidas en 21 lotes, que han llamado la atención de firmas como Swissport, WFS, Aviapartner, Atlántica de Handling, Acciona, la escocesa Menzies o la dubaití Dnata, que disputarían el dominio en España a Iberia y Groundforce. La primera tiene licencia en 15 de los 20 mayores aeropuertos y la filial de Globalia está en 11 de los grandes.

Los pliegos deberían ir a la reunión del consejo de Aena de final de mes y ser publicados en julio, aunque en el sector también se maneja la opción de que se deje la convocatoria del concurso para septiembre y dar tiempo al cierre de los convenios de los principales jugadores en este sector.

El handling de rampa incluye la gestión del equipaje y operaciones en pista, como el remolque de aeronaves, el correo y el deshielo de aviones. Aena, que entregará las licencias por siete años, ha expuesto las bases del proceso a información pública en dos ocasiones. Sobre el concurso de 2015, mantendrá las tarifas máximas que las operadoras pueden cobrar a las compañías aéreas. Estas son mayores que las que están en vigor, tras su paso por el anterior proceso competitivo, y el gestor aeroportuario cree que dan margen para absorber el impacto en costes laborales del nuevo convenio.

La referida tarifa máxima de referencia es la que las empresas de handling podrán cobrar a las aerolíneas, y sobre ese tope se puntúa la rebaja ofertada. Una vez ganada la licencia, las operadoras no podrán alterar en siete años las tarifas máximas comprometidas en el concurso, pudiéndose negociar solo a la baja con los clientes.

Las aspirantes deben hilar fino para presentar propuestas competitivas, pero que recojan el incremento de costes por el convenio y dejen margen por si acontece cualquier otro factor externo de aquí a 2030.

El IPC y más

El convenio arranca con subidas en los salarios a lo largo de sus cuatro años de vigencia (2022-2025), y que se sitúan en el presente ejercicio en el 13,5% por atrasos de 2021, el incremento anual pactado y la corrección del IPC real respecto a la mejora en los sueldos incluida en el propio convenio. Es un 5,5% de revisión salarial pendiente de 2021, repartida entre el presente ejercicio, 2023 y 2024, y que se suma a los aumentos acordados en esos años y en 2025.

Además, se han acordado nuevos niveles de progresión y las mejoras son aplicables a las plantillas que sean subrogadas si cambian los proveedores del servicio.

La contrarreforma laboral estableció prioridad aplicativa en asuntos salariales para el convenio del sector sobre los convenios de empresa, y exige la transformación de contratos eventuales a fijos, lo que se traduce en mayor carga para el handling. Iberia, por ejemplo, viene de transformar los contratos de 800 de sus trabajadores en aeropuertos.

Otro cambio esperado en el pliego es que se pase de ponderar al 50% las ofertas técnica y económica, a una relación del 65%-35% a favor de la técnica. Una variación que prima la experiencia y disponibilidad de equipos.

Una vez adjudicadas las licencias, Aena cobra un canon por la cesión de la explotación de estos servicios, conocido como Tarifa H, por el que obtuvo 92 millones en 2019. Esta partida se integra en el ingreso máximo por pasajero que obtiene la compañía por su actividad regulada, de la que facturó 2.900 millones en ese ejercicio récord con 274 millones de pasajeros en toda la red. Aena acaba de actualizar su previsión de usuarios para este 2022, subiendo de una cifra de 187 millones de viajeros a una horquilla de 205 a 232 millones.

Siete jugadores defenderán sus licencias

Las actuales prestadoras del servicio. En la actualidad hay siete compañías con licencias de handling: Iberia y Groundforce (Globalia) son las grandes dominadoras, y con ellas conviven Swissport, WFS, Aviapartner, Atlántica de Handling y Acciona.

Autohandling. Las licencias en juego son para la prestación del handling a terceros, pero la ley permite a las aerolíneas prestar el autohandling siempre que no lo impidan las medidas de seguridad o la capacidad en los aeropuertos. Hasta ahora no ha habido barreras para ello.

Sostenibilidad. Los pliegos buscan la inversión en equipos y vehículos sostenibles, pasándose de una cuota del 23% actual al 78% en 2030. También puntúa elevar el compromiso de calidad del servicio sobre los niveles que marca Aena.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_