_
_
_
_
_
Logística

Logista compra el 60% de Transportes El Mosca por 106 millones

Se compromete a adquirir el otro 40% en los próximos tres años. El 100% se valora en 176 millones

Javier García Ropero

Logista continúa con su política de adquisiciones y este viernes ha anunciado la compra de El Mosca, compañía murciana de transporte de gran volumen por carretera y que también cuenta con operaciones por mar y aire. En un primer plazo, Logista pagará 106 millones por el 60% de esta sociedad, y se compromete a adquirir el 40% restante en un plazo de tres años. El 100% de la compañía, por tanto, se valora en 176 millones de euros.

La operación permite a Logista reforzarse de forma notable en el transporte por carretera de productos alimentarios  y sumar a su cuenta de resultados unos ingresos relevantes: El Mosca facturó entre todos sus negocios un total de 250 millones de euros y un ebitda de 25 millones en 2021. También añade una flota de 1.000 vehiculos, 1.100 trabajadores y una superficie de almacenamiento de 50.000 metros cuadrados.Su deuda financiera neta era de 23 millones al cierre del pasado año.

Transportes El Mosca tiene entre sus clientes a las principales cadenas de distribución españolas y europeas, ya que tiene a Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos, e Italia como principales mercados de destino.

En transporte marítimo llega hasta China, EE UU y Canadá, y algunos países de Centroamérica, Sudamérica, Oriente Medio y Extremo Oriente.La compra permite a Logista entrar por primera vez en este tipo de operativa. "Logista, que ya es una de las mayores compañías de transporte españolas, fortalece, de este modo, su posición dentro del transporte nacional e internacional para la industria de la alimentación y la industria farmacéutica y se convierte en el segundo operador del sector del transporte de carga completa a temperatura controlada en España", dice en un comunicado.

"Con Transportes El Mosca reforzamos la posición de Logista en el transporte a temperatura controlada en España, extendiéndola internacionalmente y complementando nuestras capacidades actuales en servicios de valor añadido para los clientes", apunta Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista.

De esta forma, El Mosca dejará en un máximo de tres años de tener en su capital a la familia Hernánez, fundadora de la compañía en 1936. En concreto, los hermanos José, Pedro y Juan Antonio Hernández Castellón fueron los que iniciaron entonces su actividad.

Logista ya anunció el pasado mes de febrero la compra del 70% de Speedlink Worldwide Express, un operador de transporte de paquetería exprés de Países Bajos, por un importe de 18,5 millones. A principios de año, Logista mostró su intención de buscar oportunidades de adquisición de empresas de pequeño y medio tamaño, "complementarias y sinérgicas", aunque con el foco centrado en los ámbitos de la paquetería y del transporte farmacéutico, de ahí su interés por Celeritas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_