_
_
_
_
_

Autopilot de Tesla ha causado la mayoría de accidentes relacionados con asistentes. ¿Es seguro?

Protagoniza el 70% de los accidentes

Tesla Autopilot
Tesla AutopilotUnplash

El sistema Autopilot de Tesla es una de los principales exponentes de la flota de vehículos eléctricos de la dirigida por Elon Musk. Es cierto que sus rivales cuentan con sus propias soluciones, incluso sabemos que Xiaomi tendrá su propio sistema de conducción autónoma, pero nadie puede con la maquinaria de marketing del gigante del motor americano.

Un sistema de conducción autónoma que no ha estado exento de polémicas, como sus constantes retrasos. Y ahora, un informe publicado por la agencia de seguridad vial de Estados Unidos (NHTSA), no deja en muy buen lugar al a compañía.

Tesla protagoniza la mayoría de accidentes provocados por vehículos con asistentes a la conducción

Principalmente porque, según los datos publicados, Tesla y su autopilot han protagonizado el 70% de los accidentes de tráfico relacionados con vehículos con asistentes de conducción de hasta nivel 2.

Un nivel en el que Autopilot se encarga de acelerar, frenar, mantener el carril y la velocidad, aunque el conductor tiene el control del vehículo. A partir del nivel 3 es cuando ya se considera conducción autónoma.

Los datos recabados por la NHTSA entre julio de 2021 y mayo de 2022 dejan claro que Autopilot no es precisamente seguro: de 392 colisiones, Tesla protagonizó el 69,6%, con 273 vehículos accidentados. Una cifra muy por delante de Honda (90 accidentes) y Subaru (10 accidentes).

¿Significa que Autopilot de Tesla no es seguro? Nada más lejos de la realidad. La NHTSA ha pedido que la información publicada se tome con cautela ya que hay muchos factores que pueden influir, como la capacidad de un vehículo para transmitir datos de forma telemática. Además, Tesla es el fabricante que más vehículos con asistente a la conducción de nivel 2 tiene en circulación.

Asimismo, no se han considerado los kilómetros recorridos, lo que sería un dato que sí que nos podría desvelar si realmente Autopilot es seguro o el sistema de conducción autónoma de Tesla necesita mejorar.

"Estos datos son parte de nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la seguridad vial. Las nuevas tecnologías tienen el potencial de ayudarnos a prevenir colisiones, reducir la severidad de los accidentes y salvar vidas, y este departamento está interesado en apoyart tecnologías que prueben su capacidad de hacer eso", ha explicado Steven Cliff, administrador de la NHTSA.

Por otro lado, Google y su compañía Waymo han protagonizado la mayoría de accidentes relacionados por vehículos autónomos. De un total de 130 accidentes, Google ha protagonizado 62 casos, casi la mitad del total. Eso sí, en este caso la gran mayoría no provocó daños personales, solo hubo un accidente con un herido grave, otros casos con tres daños moderados y dos con daños menores.

Más información

Archivado En

_
_