_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

El empleo sumará otro récord en junio: ya se superan los 20,4 millones de afiliados

La antesala del verano dejará 125.000 nuevos empleos a fin de mes mes (85.000 en términos desestacionalizados) pero la recaudación se desacelera ligeramente al 8%

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Europa Press
Raquel Pascual Cortés

La afiliación a la Seguridad Social sigue en racha, eludiendo el impacto del encarecimiento de la energía y el alza de precios en general, así como el resto de efectos derivados de la guerra en Ucrania. Así lo ha asegurado hoy el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, quien ha avanzado que al cierre de junio el sistema habrá sumado otros 120.000 nuevos cotizantes en el mes. Ayer mismo el número total de afiliados se anotó otro récord al superar los 20,4 millones de trabajadores.

Aunque, sin desmerecer este dato, Escrivá ha hecho hincapié en la cifra que mide la afiliación de manera desestacionalizada --ya que depura los efectos del calendario y refleja mejor la tendencia del empleo-- y que muestra que al final de junio el sistema tendrá 85.000 cotizantes más. Se trata, según ha insistido el ministro, en la mejor cifra desestacionalizada en cualquier mes de la serie histórica con la excepción de junio de 2005 (cuando se produjo la regularización extraordinaria de más de 700.000 inmigrantes) y en ese mes de 2021, condicionada entonces por el impulso generado por la salida de la crisis del Covid.

Este es el balance de afiliación a mitad de mes presentado hoy por el ministro de Seguridad Social, quien ha destacado también que la estadística sigue mostrando mejoras cualitativas en el nuevo empleo derivadas de la reforma laboral. En concreto, ha indicado que el 80% del stock de contratos existentes en el sistema son indefinidos, diez puntos más que antes de que entrara en vigor la reforma a principios de año.

Asimismo, Escrivá encuentra otro síntoma de mejora de la calidad en los nuevos puestos de trabajo en el hecho de que sean sectores como el de las profesiones científico técnicas o la información y la telecomunicaciones (que tienen 83.638 y 87.511 afiliados más que antes de la crisis, respectivamente) sean de los que más están creciendo en esta salida de la crisis.

No obstante, el ritmo de recaudación de los ingresos por cotizaciones se ha desacelerado ligeramente desde más del 9% al 8% en mayo, mientras que el gasto mantiene un crecimiento del 6% anual; aunque este freno no impide de momento, según ha dicho Escrivá, que vaya a cumplirse el objetivo de cerrar el año con un déficit del 0,5% del PIB.

Autónomos

Escrivá se refirió también a la actual negociación en curso para reformar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos que dejarán de poder elegir su base de cotización a cotizar por sus ingresos reales, asegurando que ve el cierre de estas conversaciones "muy cercano", pero no se atrevío a dar una fecha ni aproximada.

Es más, matizó que la exigencia de Bruselas para que España haga esta reforma --que forma parte de los hitos que debe cumplir el país para recibir los fondos comunitarios de recuperación-- estaría ya cumplida con la iniciativa legislativa que ya ha aprobado el Gobierno con la modificación reglamentaria de los procesos de recaudación del colectivo. Esos cambios permitirán técnicamente recabar la información fiscal necesaria para determinar la base de cotización del colectivo según sus rendimientos netos para que pueda empezar a aplicarse cuando haya un acuerdo entre el Gobierno, los agentes sociales y las asociaciones que representan a estos trabajadores, algo que confía en que sea en 2023.

"Veo el cierre --de la negociación para el nuevo sistema-- muy cercano, sin que pueda ponerme un plazo. Pero con las diferencias que hay a estas alturas, sería sorprendente que no hubiera un acuerdo en algún momento. Pero si eso ocurriera tendríamos que decidir con quien vamos adelante", ha dicho, sugiriendo que, sin el respaldo de alguna parte de los representantes del colectivo, el Ejecutivo legislaría igualmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_