_
_
_
_
_

¿Cuáles son los coches más vendidos en Europa? Los grupos asiáticos aumentan ventas en mayo

Hyundai, Toyota y Nissan crecen , mientras caen VW, Stellantis y Renault, según ACEA España retrocede menos que la media europea

Matriculaciones por grupos automovilísticos
Manu Granda

Los grandes fabricantes de coches europeos continúan cediendo terreno a las marcas asiáticas en la batalla de las ventas en el Viejo Continente. En un contexto complicado para el sector, con unas matriculaciones que continúan cayendo (bajaron un 12,5% en mayo y un 12,9% en el acumulado del año en toda Europa, incluyendo Reino Unido) por la crisis de chips, las firmas asiáticas Hyundai, Toyota y Nissan fueron las únicas del top 10 que consiguieron incrementar sus entregas en el quinto mes de 2022.

Hyundai, que en lo que va de año ha aumentado su cuota en 2,5 puntos hasta hacerse con el 10% del mercado europeo, es la que más sigue subiendo, según los datos publicados este jueves por ACEA, la patronal europea de fabricantes de coches. En mayo, la surcoreana (engloba a Hyundai y Kia) vendió más de 96.000 unidades, lo que supone un 9,8% más que hace un año, quedando como la tercera con más entregas del mes.

Toyota, con una subida del 1% (fue la quinta automovilística con más ventas en mayo) y Nissan (la décima del ranking), que aumentó sus matriculaciones un 3%, tuvieron crecimientos más modestos.

Si en vez del mes lo que se tiene en cuenta es el acumulado del año, de los grandes grupos automovilísticos el que más ha retrocedido en matriculaciones fue Stellantis, con un desplome del 22,2%, hasta las casi 872.000 unidades. Por su parte, Volkswagen, el fabricante con más entregas en el Viejo Continente, cayó hasta mayo un 19,6%, con 1,09 millones de coches vendidos. Cerrando el podio está la mencionada Hyundai, con una subida en lo que va de 2022 del 17% (en el acumulado del año es la única automovilística que crece en el top 10), estirando así su ventaja sobre Renault, que permanece cuarta.

Evolución por países

Por otro lado, en los datos ofrecidos por ACEA se observa que la evolución de las matriculaciones está siendo muy dispar entre los diferentes países. Si bien en el conjunto de la Unión Europea la bajada es del 13,7% hasta mayo, varias naciones del este de Europa consiguieron aumentar sus matriculaciones. Así, Rumanía, que subió un 32,9%, y Bulgaria, que creció un 17,5%, son los mercados que mejor se comportaron en lo que va de año.

Por el contrario, entre los que más caen está el tercer mercado más importante de Europa, Italia, que se desplomó hasta mayo casi una cuarta parte, un 24,3%, con 557.000 coches nuevos entregados. Francia, el segundo país con mayor volumen de ventas, cayó en ese mismo periodo un 16,9% respecto a 2021, hasta las 600.000 unidades.

España, por su parte, el cuarto mercado de la UE en volumen, bajó un 11,5%, por debajo de la media europea y solo un poco por encima de la caída del mayor mercado del continente: Alemania, que hasta mayo retrocedió un 9,3%, con algo más de 1,01 millones de unidades.

En el caso de España, el mercado dio una buena señal en mayo con la recuperación de las ventas al canal particular y al de empresas, con aumentos de las matriculaciones del 4,3% y del 3,3%, respectivamente. La caída del conjunto de las matriculaciones se explica, sin embargo, por el gran retroceso de las alquiladoras, que se derrumbaron un 41,4% .

“Esta mejoría [del canal particular y de empresas], que coloca al mes de mayo en el mejor registro del año, puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores que, a pesar del contexto económico e internacional, están retomando las compras de vehículos. Habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera señal de recuperación”, indicó Anfac, la patronal nacional de fabricantes, cuando se conocieron los datos de mayo en España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_