_
_
_
_
_

Las deducciones autonómicas que menos se conocen: idiomas, gastos médicos y escolares....

Muchos contribuyentes se olvidan de incluir actividades que permiten ahorrar dinero en el IRPF

CINCO DÍAS

Queda medio mes para que finalice la campaña de la declaración de la renta correspondiente a 2021. Comenzó el pasado 6 de abril y termina el próximo 30 de junio. Quienes todavía no hayan rendido cuentas con Hacienda están a tiempo de incluir deducciones que quizás no conozcan. Están vigentes alrededor de 265 deducciones a las que se pueden acoger los españoles, pero algunas son grandes desconocidas. Según el primer Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española realizado por TaxScouts, la plataforma online que simplifica la presentación de impuestos, la mayoría de los españoles no son conscientes de algunas deducciones autonómicas. Tan solo el 6% de los españoles sabe que las clases de inglés de sus hijos desgravan, a pesar de ser una deducción presente en varias comunidades autónomas. Igualmente,apenas se sabe que existe la la deducción por ayuda doméstica.

De acuerdo con el estudio, la desgravación por donaciones a ONGs es una de las más conocidas por los contribuyentes (47%), seguida de la hipoteca (41%), la afiliación a partidos políticos, colegios profesionales y otras asociaciones (28%), los planes de pensiones (27%), el alquiler (26%) y los gastos relacionados con el préstamos, la compra de la vivienda (22%) y la adquisición del material escolar (11%).

Pero hay varias actividades cotidianas que la gran mayoría de los españoles olvidan incluir en su declaración de la renta.

Ayuda para madres trabajadoras: Las madres trabajadoras podrán acceder a una ayuda específica de hasta 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años. Esta ayuda se puede pedir por anticipado a Hacienda mes a mes o se puede aplicar de forma retroactiva en la declaración de la renta, hasta un máximo de 500 euros en el caso de ser una tributación individual y 700 euros en el caso de ser una tributación conjunta.

Deducción por ayuda doméstica: Una de las principales deducciones en Castilla y León, La Rioja y Andalucía es la aplicable a la declaración de la renta por ayuda doméstica. En el caso de La Rioja, esta deducción será del 20% hasta un máximo de 500 euros del importe de las cotizaciones a la Seguridad Social del empleado. En Andalucía, esta deducción será del 15% con un máximo de 250 euros del importe de las cotizaciones a la Seguridad Social del empleado. En el caso de Castilla y León, la deducción es del 30% del importe de las cotizaciones a la Seguridad Social del empleado con un máximo de 322 euros.

Gastos escolares y guarderías: Las deducciones por gastos escolares dependen de cada comunidad autónoma, así podemos encontrar deducciones por gastos en libros y material escolar cuentan de entre 15% y 100% en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Madrid y Murcia. Adicionalmente, Aragón, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia cuentan con una deducción por el gasto en guardería o escuela infantil de los hijos menores de 3 años, con la excepción de Extremadura que aumenta el periodo para aplicar la deducción a los hijos menores de 4 años. Con carácter general (todas excepto Extremadura), la deducción es del 15% del gasto incurrido por las familias en guarderías.

Gastos médicos: Esta deducción también es autonómica. Así, los canarios se podrán deducir el 10% de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el año por la prestación de servicios realizada por profesionales médicos además del 10% de los gastos originados por la adquisición de aparatos y complementos como gafas graduadas y lentillas. Además, los cántabros podrán deducir también el 10% de los gastos y honorarios profesionales abonados durante el último año por la prestación de servicios sanitarios con motivo de enfermedad, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos con el mismo máximo aplicable a los canarios.

Clases de idiomas: Los españoles se pueden acoger a la deducción por aprendizaje de idiomas extranjeros. La desgravación será de un 15% del dinero invertido en idiomas hasta un máximo de 100 euros por hijo. La deducción se limita a los hijos que estén en el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y los ciclos de formación profesional. Así mismo, sólo se podrán desgravar los gastos en el calendario escolar fuera de horario académico y del propio centro, pero no los de campamentos de verano o estancias en el extranjero.

“Muchas de las actividades que realizamos en nuestro día a día son deducibles en la declaración de la renta, aunque la mayoría de ciudadanos desconocen estas ventajas fiscales. Es por ello que es importante siempre revisar bien el borrador, y tener en cuenta todas las posibles deducciones a las que se puede tener derecho” afirma Jaume Suñol, General Manager de TaxScouts España.

Más información

Archivado En

_
_