_
_
_
_
_
Materias primas>

El precio del gas se dispara hasta un 25% tras recortar Rusia los envíos a Europa

Los futuros en el mercado neerlandés, que es el referente europeo, subieron hasta los 121 euros/mwh durante la sesión de hoy, su precio máximo desde mayo

Trabajadores del gasoducto Nord Stream.
Trabajadores del gasoducto Nord Stream.
CINCO DÍAS

El precio del gas natural europeo se ha disparado hasta un 25% este miércoles, en el contexto de nuevos recortes de los envíos rusos a la región a causa de presuntos "problemas técnicos". Tras haber anunciado el martes que los flujos hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream se podrían reducir hasta un 40%, el gigante del gas ruso, Gazprom, ha indicado hoy que los envíos caerán aún más (posiblemente un 60%). En este contexto, los futuros en el mercado neerlandés, que es el referente europeo, subieron hasta los 121 euros/mwh, su precio máximo desde mayo. El Gobierno alemán, por su parte, ha señalado que piensa que los cortes tienen origen político.

Los flujos de gas ruso en Nord Stream caerán hasta 67 millones de metros cúbicos por día a partir del jueves, según ha indicado Gazprom. Esto representaría una disminución del 33% en comparación con la cifra anunciada el martes, cuando el productor ruso dijo que los flujos se limitarían a 100 millones de metros cúbicos por día debido a la falta de compresores operativos en Portovaya, el punto de entrada de Nord Stream en la costa báltica de Rusia.

Gazprom atribuye la reducción del flujo a la demora de las reparaciones por parte del grupo tecnológico e industrial alemán Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia. Las sanciones occidentales a Rusia han dejado equipos clave para el funcionamiento del gasoducto Nord Stream atrapados en el extranjero, lo que indica que los envíos a través de la ruta crucial a Alemania pueden verse frenados durante algún tiempo. La turbina, fabricada por Siemens Energy, actualmente no puede regresar del mantenimiento en Canadá debido a las sanciones, indicó la compañía alemana el martes.

Por su parte, la Comisión Europea ha asegurado este miércoles que el anuncio de Gazprom de reducir el volumen de gas que suministra a la Unión Europea por el Nord Stream no amenaza la seguridad de suministro. "No hay indicaciones de riesgo para la seguridad de suministro", señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz del área de Energía, Tim McPhie. 

Cabe destacar que la empresa rusa ha notificado también este miércoles a Italia que en la jornada de hoy recortará un 15 % el volumen de gas que recibe, sin que por el momento se hayan notificado los motivos de esa reducción, según la compañía italiana ENI.

La Comisión Europea tiene abierta desde hace meses una investigación a Gazprom ante la sospecha de que la firma rusa haya podido incurrir en prácticas anticompetitivas para encarecer el gas, pues considera que recortar el suministro en un momento de alza de precios supone un "comportamiento comercial inusual".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_