_
_
_
_
_
Transporte

Renfe lanzará en septiembre el registro a su plataforma de movilidad y la activará en noviembre

Se da cinco años de rodaje y aspira a integrar la oferta de un centenar de operadores de transporte

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, esta mañana en el Global Mobility Call.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, esta mañana en el Global Mobility Call.
Javier Fernández Magariño

La plataforma de movilidad integral Renfe as a Services (RaaS) está a la espera de los últimos detalles para una activación preliminar el próximo 6 de septiembre. Será con la apertura de una web para el registro de usuarios, según ha anticipado esta mañana el presidente del operador ferroviario, Isaías Táboas, durante su intervención en el foro Global Mobility Call que se celebra en Madrid. El ejecutivo ha señalado que este servicio arrancará con nueva marca y que sus operaciones comenzarán en noviembre en una fase inicial.

Renfe aspira a tener un centenar de proveedores de servicios de movilidad en esta plataforma de marca blanca, “en la que llegarán a venderse billetes de nuestros competidores”, ha dicho Táboas. Las estimaciones de la compañía apuestan por la generación de 650.000 nuevos viajeros para el ferrocarril, lo que se traduciría en 1,8 millones de viajes que no se hubieran realizado de no existir RaaS.

Entre las ventajas que encontrarán los usuarios figuran una oferta multimodal para el trayecto puerta a puerta, y la posibilidad de acceder a distintos medios de transporte con un único pago y sin salir de la aplicación. La base logística que llevará a cabo esta implementación está ubicada en el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Mérida.

El presidente de Renfe ha explicado que este proyecto requerirá cinco años de rodaje para cubrir la oferta público y privada en todo el país. Isaías Táboas no descarta el salto a otros mercados, de la mano de los socios NTT y Siemens.

14 ciudades

Los planes del operador pasan por lanzar la plataforma en 14 ciudades españolas en los primeros meses de vida de la plataforma, incluir a toda la industria de la movilidad y ser escalable. Renfe tiene ya acuerdos con flotas de taxi, metro, autobús y todo tipo de vehículos compartidos.

Meses atrás, la compañía pública indicó que su objetivo es ingresar de 38 a 156 millones extra en los cinco primeros ejercicios por la demanda inducida y las comisiones que se cobrarán a los medios de transporte que incluyan su oferta en esta herramienta. La venta de billetes en los principales corredores podría crecer entre un 3% y 4% si se cumple el plan de negocio.

Renfe ha llevado a cabo experiencias piloto en Madrid y Barcelona para una plataforma que convivirá con otras como Wondo, lanzada por Ferrovial en 2018 y en la que entró la finlandesa MaaS Global en 2021; la aplicación de la EMT Madrid Mobility 360, o la que ofrece SEAT a ayuntamientos y operadores de transporte, SEAT Mó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_