_
_
_
_
_
Criptomonedas>

El Bitcoin se hunde tras el parón de las transacciones en la plataforma Celsius y el 'atasco' de Binance

El token CEL, perteneciente a Celsius, ha caído hoy hasta un 62,5%, mientras que el Bitcóin ha llegado a caer más de un 13%% y la divisa virtual Ether más de un 14%.

Logotipo de Celsius
Logotipo de CelsiusCinco Días
Luis Alberto Peralta

La plataforma de criptomonedas Celsius Network, que hasta mayo poseía más de 2 millones de usuarios y gestionaba más de 11.287 millones de euros en activos, ha impulsado un venta masiva de criptoactivos este lunestras anunciar en un comunicado que ha interrumpido los retiros, intercambios y transferencias en su red. En este contexto, los mercados de criptodivisas se han desplomado: el token CEL, perteneciente a Celsius, ha caído hoy hasta un 62,5%, mientras que el Bitcóin ha caído más de un 17%, su nivel más bajo desde diciembre de 2020, y la divisa virtual Ether más de un 20%. La empresa ha señalado que su objetivo es proteger los activos de sus usuarios y que esta decisión se ha tomado debido a las "condiciones extremas" del mercado de las criptodivisas.

La empresa señaló que su objetivo es proteger los activos de sus usuarios y que esta decisión se tomó debido a las “condiciones extremas” del mercado de las criptodivisas. De hecho, las alzas de tipos en EE UU está desencadenando una venta de activos de riesgo que ha puesto en la diana a los activos digitales.

Al anunciar la medida, Celsius indicó: “Estamos tomando esta medida hoy para poner a Celsius en una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de liquidez. Nuestro objetivo final es estabilizar la liquidez y restaurar los reembolsos y transferencias entre cuentas lo más rápido posible. Hay mucho trabajo por delante mientras consideramos varias opciones, este proceso llevará tiempo y puede haber retrasos.” La plataforma agregó que los usuarios continuarán “acumulando recompensas durante la pausa”.

Celsius afirmaba que desde su plataforma brindaban “servicios que han sido abandonados por los grandes bancos”, como préstamos y transacciones “con intereses y rendimientos justos y tarifas cero”, según asegura la firma en su web. Su token CEL prometía hasta un 30% de rendimiento adicional semanalmente. Los competidores de Celsius, Aave, Maple y Compound también cayeron un 12%, 15% y 13%. Su competidor Nexo se ha ofrecido a comprar “una parte sustancial de los activos”.

Los especialistas de la firma Block Analítica advierten que Celsius podría enfrentar mayores riesgos si las ventas masivas de criptomonedas continúan en el mercado abierto. Asimismo, indican que un préstamo valorado en más de 278 millones de dólares, otorgado por Celsius y registrado en la plataforma MakerDAO, podría ser liquidado si el bitcoin cae por debajo de 22,534.89 dólares, agregando más presión de venta.

La plataforma Binance también anunció ayer la pausa temporal de las retiradas de bitcoin en su red “$BTC”, lo que agravó su caída. No obstante, la compañía afirma que aún se puede retirar la criptodivisa en otras redes y asegura que esto se debe a una “transacción atascada en la cadena” y que su equipo está trabajando actualmente en una solución y pronto proporcionará más actualizaciones.

Cabe destacar que el bitcoin ha caído ya un 45% este año, mientras que Ether, la segunda criptomoneda más difundida, ha perdido casi dos tercios de su valor. Los datos de inflación de EE UU, que han sido peores de lo esperado, también han afectado a activos de riesgo como los tokens digitales.

El índice MVIS Crypto Compare Digital Assets 100, que mide 100 de los tokens de criptodivisas principales, muestra que estos activos cayeron hasta un 17% hoy. Asimismo, la página de referencia Coinmarketcap muestra que el total de valor de mercado, de los criptoactivos que rondaba los 3 billones de dólares en noviembre, cayó por debajo de 1 billón de dólares. Las acciones de las empresas relacionadas con criptomonedas también se desplomaron hoy. La firma Micro Strategy, que en los últimos dos años acumuló más de 129,000 tokens de Bitcoin, cayó hasta un 28%, Riot Blockchain. y Coinbase Global. también llegaron a caer hasta más de un 15%.

Un nuevo aviso tras el fiasco de luna

 La caída de hoy del bitcóin y del conjunto de criptodivisas es una nueva señal de la fragilidad de estos activos en el contexto actual de subidas de tipos de interés. Su auge de los últimos años se ha alimentado de la abundancia de liquidez suministrada por los bancos centrales y su política de tipos de interés cero, que ahora está cambiando de rumbo de forma precipitada. Ante el alza de tipos, los inversores huyen del riesgo y los criptoactivos están entre los principales damnificados. Un claro y reciente ejemplo fue el colapso el mes pasado de luna, una divisa digital que pasó de valer 20.000 millones a casi cero en solo unos días.

Más información

Archivado En

_
_