_
_
_
_
_
Transporte

Los tripulantes de Ryanair convocan seis dias de huelga en pleno verano

La aerolínea dice que las negociaciones van bien y que no espera alteraciones generalizadas en el verano

CINCO DÍAS

Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado seis jornadas de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair con el objetivo de retomar las negociaciones de un convenio colectivo que la aerolínea interrumpió unilateralmente en mayo. Las seis jornadas de huelga, con una duración de 24 horas cada una, coinciden con las primeras fechas de salida de la operación verano: desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de junio; y desde el jueves 30 de junio hasta el sábado 2 de julio.

Durante una rueda de prensa de este lunes, los responsables de los sindicatos explicaron que la convocatoria está dirigida a entre 1.200 y 1.400 trabajadores de la aerolínea. Según la secretaria general de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, los tripulantes de la aerolínea siguen "siendo trabajadores de tercera" y sus derechos "siguen sin respetarse".

En un comunicado, Ryanair afirmó que ha estado negociando durante los últimos meses una mejora en los acuerdos laborales: "Esas negociaciones han ido bien y no esperamos alteraciones generalizadas este verano", dijeron.

"En España, nos complace haber alcanzado un acuerdo colectivo con Comisiones Obreras, el principal y más representativo de los sindicatos en España, con mejoras para los tripulantes de cabina con base en España", añadió el comunicado oficial.

Desde USO y Sitcpla argumentan que Ryanair se levantó de la mesa de negociación en mayo de manera unilateral y que sigue "incumpliendo" los derechos de los trabajadores en todos los países europeos donde tiene bases.

Según esos sindicatos, la firma en el mismo mes de mayo de un acuerdo paralelo con Comisiones Obreras tuvo como único objetivo "anularlos", porque las condiciones de ese acuerdo solo rigen para los afiliados a Comisiones Obreras y porque ese acuerdo, dicen, no aporta ninguna mejora real, ya que incluye beneficios que ya habían sido garantizados por fallos de la justicia tras demandas de Sitcpla y USO.

Según el vicepresidente de Sitcpla, Manuel Lodeiro, su sindicato y USO son los que más representación tienen entre los tripulantes de cabina de Ryanair ya que Comisiones Obreras no tiene "implantación entre el personal de vuelo de Ryanair". El acuerdo firmado por Comisiones Obreras, dijo, recoge "condiciones de trabajo ya conseguidas por Sitcpla y USO como resultado de las anteriores huelgas y reclamaciones judiciales".

Como ejemplo de mejoras en el acuerdo de Comisiones Obreras "que no son tales", Sitcpla y USO destacan el aumento salarial de 1.000 euros acordado para 2022; y el de 800, para 2023. Una mejora en el sueldo que según estos sindatos ya se incluía "en la sentencia ganada en la Audiencia Nacional por USO y Sitcpla que anula los recorte salariales aplicados ilegalmente al inicio de la pandemia".

También subrayan que las 600 horas de vuelo garantizadas en ese acuerdo eran "una petición que USO y Sitcpla habían solicitado a Ryanair", así como los contratos directos con Ryanair, sin intermediación de una agencia, "un acuerdo logrado en 2019 e incumplido por Ryanair tras resoluciones de inspección de trabajo".

Por último, la programación fija de cinco días de trabajo y tres de descanso, también fue "ganada en la Audiencia Nacional", dicen. Según los dos sindicatos, es un "derecho que tenían los tripulantes de cabina de pasajeros y que Ryaniar eliminó, pero se ganó en la Audiencia Nacional por la modificación de condiciones impuesta ilegalmente".

USO y Sitcpla mantienen que en cualquier caso la aerolínea sigue sin acogerse a la legislación laboral española: los trabajadores de sus diez bases (Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma, Valencia, Girona, Ibiza y Santiago de Compostela) siguen sin tener 22 días laborales de vacaciones al año ni 14 festivos nacionales. También "se obstaculiza" el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal o por cuidado de familiares, y los trabajadores siguen sin recibir su nómina en el modelo legal (tampoco la reciben en castellano).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_