_
_
_
_
_
Automoción

La fábrica vasca de baterías generará 800 empleos con 700 millones de inversión

Participación de Iberdrola, CIE y Enagás en el proyecto Basquevolt

Los socios de Basquevolt.
Los socios de Basquevolt.

La futura fábrica de baterías de estado sólido que se ubicará en Euskadi supondrá una inversión de 700 millones y generará 800 empleos directos. El proyecto, denominado Basquevolt, prevé iniciar la producción de celdas de batería en cuatro años para alcanzar en 2027 la construcción de un volumen de equipos equivalentes a la generación de 10 GWh.

Este viernes ha sido presentada la iniciativa en el Parque Tecnológico de Álava, próximo a Vitoria. Con el impulso del Gobierno vasco, en el consorcio de inversores de Basquevolt participan Iberdrola, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE.

El almacenamiento de energía, núcleo del objetivo de Basquevolt, será clave en la futura movilidad eléctrica, para aumentar la autonomía de conducción de los vehículos y retrasar los tiempos de recarga de las baterías. Basquevolt tendrá su sede en una primera fase en el citado parque tecnológico, en el Edificio Marie Curie, a pocos metros de los laboratorios de CIC energiGUNE, donde sus ingenieros investigan en las baterías del futuro.

Estos laboratorios, con una década de trayectoria de experimentos, serán la base tecnológica de Basquevolt. Sus científicos están liderados por Michel Armand, un reputado investigador conocido como "el padre del electrolito sólido polimérico"

Los promotores de Basquevolt estiman que las baterías de litio están ya en su fase de madurez y el futuro corresponde a las unidades de estado sólido como las que se producirán en Euskadi. Tendrán más capacidad de almacenamiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_