_
_
_
_
_
Energía

Repsol obtiene 905 millones con la venta del 25% de sus renovables

El consejo de la petrolera da luz verde a la venta de esta participación a Crédit Agricole Assurance y EIP

Charles Portalier (Crédit Agricole Assurances); Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol; Quentin Le-Cloarec (Crédit Agricole Assurances); Peter Schümers (EIP); María Víctoria Zingoni, Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol; Roland Dörig (EIP).
Charles Portalier (Crédit Agricole Assurances); Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol; Quentin Le-Cloarec (Crédit Agricole Assurances); Peter Schümers (EIP); María Víctoria Zingoni, Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol; Roland Dörig (EIP).

Repsol se embolsará 905 millones en caja con la venta del 25% de su negocio de renovables. La oferta ganadora ha sido la presentada por un consorcio formado por los fondos Crédit Agricole Assurances y EIP. Tras casi dos años de búsqueda, la petrolera ha elegido a estos dos fondos de inversión europeos como sus aliados para hacer crecer su negocio verde y mirar más allá del petróleo.

El consejo de la petrolera ha aprobado la operación esta misma tarde. La compañía se embolsará 905 millones en efectivo, pero los fondos asumen además una parte de deuda. Esto supone que la valoración final de la división se sitúe en los 4.383 millones, incluido el pasivo y los minoritarios. Linklaters ha asesorado al consorcio comprador.

El propio consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, dio el pistoletazo de salida a la operación a finales de 2019, cuando presentó el plan estratégico de la petrolera. En ese momento valoraba tanto la venta a un fondo como una salida a Bolsa, todo con el objetivo de recabar el dinero suficiente para acometer su plan de crecimiento en renovables. Estos pasan por alcanzar los 6 GW en potencia instalada verde para 2025 con la vista puesta en entrar en nuevos mercados y nuevas tecnologías, como la eólica marina.

Repsol espera cerrar la operación, que aún debe obtener el visto bueno en materia de competencia, antes de finales de año y que tenga efectos económicos a partir del 1 de enero de 2022. De acuerdo al pacto de accionistas firmado entre las partes, Repsol seguirá controlando el negocio de renovables y seguirá consolidándolo en sus cuentas.

Actualmente Repsol cuenta con 1,6 GW de capacidad renovable instalada en España, EE UU y Chile, así como participa en el proyecto portugués en eólica marina WindFloat. Espera alcanzar los 6 GW en 2025 y superar los 20 GW para 2030. Actualmente cuenta con 2.323 MW en desarrollo.

Cuenta con 700 megavatios (700 MW) en operación en centrales hidroeléctricas, heredados de Viesgo, a la que compró en 2018 una cartera de activos de generación de bajas emisiones con un total de 2.350 megavatios, incluyendo en esta magnitud las que pertenecen a las centrales de gas de ciclo combinado.

Entre sus activos eólicos destaca el parque Delta I, con 335 MW, del que Pontegadea adquirió el 49% el año pasado. En fotovoltaica cuenta con el proyecto Valdesolar participado por TRIG. Tiene el parque fotovoltaico Kappa, con 126 MW, y el proyecto en construcción Delta II, que tendrá 800 MW. La cartera en España se completa con proyectos en desarrollo por 700 MW.

Apretada puja

La compañía retomó la operación a inicios de año, pero ya solo como una venta y sin pensar en la Bolsa. Obtuvo ofertas de una larga lista de fondos de inversión y aseguradoras, de las que las mejor posicionadas han sido la de Predica y EIP y la de la aseguradora Axa. También Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, entró en la operación, tras haber adquirido el 50% de un parque eólico de Repsol antes de verano.

Si bien las primeras tasaciones con las que trabajaba la compañía rondaban los 4.000 millones, en los últimos meses había decidido rebajar este precio sacando de la transacción los ciclos combinados. Pero el elevado apetito de los inversores han elevado la tasación final incluso por encima de las primeras valoraciones de la propia Repsol.

Esta es la segunda operación que realiza Credit Agricole en las renovables españolas. Hace pocos meses su fondo Predica se alió con la francesa Engie para hacerse con Eolia por más de 2.000 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_