_
_
_
_
_
Automóviles

Elon Musk plantea despedir hasta al 10% de los trabajadores de Tesla

Los despidos estarían fundamentados por las perspectivas negativas que el magnate tiene sobre la economía

Elon Musk en una conferencia de Tesla
Elon Musk en una conferencia de TeslaREUTERS

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha planteado eliminar alrededor del 10% de los empleos en el fabricante de automóviles eléctricos. Así lo ha indicado el multimillonario en un correo electrónico a los ejecutivos de la empresa visto por la agencia Reuters. El mensaje sobre los despidos, que ha llegado dos días después de que el hombre más rico del mundo exigiera a sus empleados que regresaran al lugar de trabajo o abandonaran la empresa, estaría basado en "un sentimiento altamente pesimista" que Musk tiene sobre la economía y sus pronósticos de una recesión. Tesla empleaba alrededor de 100.000 personas a finales de 2021, según su presentación anual al regulador estadounidense.

La dura advertencia de Musk de una posible recesión y el efecto dominó para los fabricantes de automóviles es el pronóstico más directo y de alto perfil de su tipo en la industria. Si bien las preocupaciones sobre el riesgo de una recesión han aumentado, la demanda de automóviles Tesla y otros vehículos eléctricos se ha mantenido fuerte. No obstante, Tesla ha tenido problemas para reiniciar la producción en su fábrica de Shanghái después de que los bloqueos de COVID-19 obligaron a costosas interrupciones en la planta.

La perspectiva sombría de Musk se hace eco de los comentarios recientes de ejecutivos como el director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, y el presidente de Goldman Sachs, John Waldron. Un "huracán está justo ahí, en el camino, viniendo hacia nosotros", sentenció Dimon esta semana. La inflación en los Estados Unidos está rondando los máximos de 40 años y ha causado un aumento en el costo de vida para los estadounidenses, mientras que la Reserva Federal enfrenta la difícil tarea de reducir la demanda lo suficiente como para frenar la inflación sin causar una recesión.

"Todos en Tesla deben pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana", escribió Musk en su correo electrónico del martes. "Si no se presenta, asumiremos que ha renunciado". Musk también se involucró el jueves en una disputa en Twitter con el multimillonario tecnológico australiano y cofundador de Atlassia, Scott Farquhar, quien ridiculizó la directiva en una serie de tuits como "algo salido de la década de 1950".

Musk tuiteó: "las recesiones cumplen una función vital de limpieza económica" en respuesta a un tuit de Farquhar, quien alentó a los empleados de Tesla a investigar sus puestos de trabajo remotos. A fines de mayo, cuando un usuario de Twitter le preguntó si la economía se estaba acercando a una recesión, Musk dijo: "Sí, pero en realidad es algo bueno. Ha estado lloviendo dinero sobre los tontos durante demasiado tiempo. Es necesario que ocurran algunas quiebras".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_