_
_
_
_
_
Siderurgia

Acerinox y Aperam confirman que están en conversaciones de fusión

La primera baja un 3,12% mientras la holandesa se revaloriza un 4,42%

Virginia Gómez Jiménez

Los tambores de fusión suenan en el sector siderúrgico. Aperam, el productor de acero inoxidable que se escindió de ArcelorMittal en 2011, está considerando una posible fusión con su rival español Acerinox. Las dos industrias han confirmado que estas conversaciones se están produciendo. La Bolsa trató de manera desigual a ambos valores este viernes. Los títulos de Acerinox se dejaron un 3,12%, siendo el valor del Ibex-35 que más retrocedió al cierre, mientras que el selectivo español lo hizo un 0,22%.En cambio, los de Aperam, que cotizan en el Mercado Continuo, subieron un 4,42%, siendo la quinta empresa que más repuntó al cierre.

Desde Aperam, cuyo accionista mayoritario es la familia Mittal, han explicado que recientemente se han iniciado conversaciones muy preliminares con Acerinox con respecto a una posible fusión de ambas.Así que de momento no se ha alcanzado ningún acuerdo sobre la dimensión de la posible operación. Todas las opciones están abiertas. Desde la fusión a la compra de Acerinox por parte de Aperam. O al revés.

"No hay certeza de que se vaya a alcanzar un acuerdo de este tipo o, en caso de hacerlo, en qué términos", añade el comunicado. Por su parte, Acerinox viene a confirmar lo mismo, a través de un comunicado enviado a la CNMV.

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Ortega relevará a Rafael Miranda como presidente no ejecutivo de Acerinox
Acerinox sube un 6,2% en Bolsa tras lograr un beneficio récord de 266 millones
Acerinox multiplica por 11 su beneficio y es optimista para el primer semestre por la perspectiva de demanda

Cualquier combinación necesitaría del voto a favor de la familia Mittal, que controla alrededor del 40% de Aperam, así como de la familia española March, que es el mayor mayor accionista de Acerinox, con un 18%, a través de un vehículo de inversión, dijeron. Las acciones de Acerinox han subido un 7% este año valorando la empresa con sede en Madrid en 3.300 millones de euros, mientras que Aperam tiene un valor de 3.100 millones de euros.

Bruselas lo mirará con lupa

Las autoridades comunitarias siguen con atención la fase preliminar de la operación, puesto que supondría un alto nivel de concentración en el subsector siderúrgico del acero inoxidable. Acerinox aporta un volumen de producción de 2,6 millones de toneladas. Gran parte de su capacidad, por encima de los dos millones de toneladas, está instalada en España y en Estados Unidos. También tiene fábricas en Sudáfrica e Indonesia, en este mercado sin acería, solo en el ámbito de la transformación.

Por su parte, Aperam cuenta con una capacidad de fabricación de más de un millón de toneladas de acero inxoxidable. Además, se da el hecho de que la familia Mittal es el máximo accionista tanto de Aperam como de ArcelorMittal, el mayor fabricante de acero del mundo.

Acerinox es líder del mercado en Estados Unidos y en otras regiones del mundo, como Sudáfrica y Asia. ArcelorMittal, aunque su especialidad es el acero, tiene una gran presencia en el sector del acero inoxidable en Europa a través de su participación del 40% en Aperam. La fabricación de acero y la producción de acero inoxidable son dos industrias diferentes. ArcelorMittal se fundó en 2006 mediante la combinación de Arcelor y Mittal Steel, que a su vez eran el producto de fusiones anteriores.

Mientras que las noticias no se confirmen y haya más datos, la operación es dificil de analizar para los analistas. Sin embargo, Césart Sanchez, de Renta 4, apunta que de darse, sería una operación que podría generar valor al crearse el mayor grupo mundial de acero inoxidable, más diversificado y que generaría una ventaja competitiva en términos de compras, ventas cruzadas, complementación geográfica con importantes sinergias potenciales.

El experto añade que el mayor problema estaría en "Europa y la probable obligación por parte de la Comisión Europea de la Competencia de desinvertir en algún activo o cierre de capacidad".

En este sentido coincide con Aranzazu Cortina, de Bankinter, que de confirmarse estas informaciones habría que conocer la opinión de las autoridades de competencia europea ya que ambas son líderes en el negocio de acero inoxidable en Europa, mientras que se complementan en otras áreas geográfica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_