_
_
_
_
_
Bonos

Rusia plantea el pago en rublos de su deuda en divisa extranjera para evitar el 'default'

Propone un mecanismo similar al que rige para los compradores de gas y que pasa por abrir cuentas en rublos en entidades rusas

El ministro ruso de finanzas, Anton Siluanov.
El ministro ruso de finanzas, Anton Siluanov.Reuters
CINCO DÍAS

Rusia está diseñando un plan para intentar evitar la suspensión de pagos con el que pretende replicar con su deuda soberana en moneda extranjera el sistema por el que está obligando a sus compradores de gas a pagar en rublos, según han explicado fuentes del Kremlin y del ministerio de finanzas.

El cerco se estrecha sobre Rusia después de que la semana pasada el Tesoro de Estados Unidos decidiera no renovar la excepción por la que estaba permitiendo a los tenedores estadounidenses de deuda soberana rusa cobrar los pagos de los bonos. Tal autorización se había mantenido de forma excepcional pese a las sanciones pero al no haberse prorrogado, la suspensión de pagos es una amenaza cada vez más cercana para Rusia.

De hecho, Rusia ya ha incumplido el pago de dos emisiones, en euros y en dólares por un total de unos 100 millones de dólares, que debía haber realizado la semana pasada y para las que ha comenzado el período de gracia de 30 días antes de la confirmación oficial de la suspensión de pagos.

Mientras tanto, Rusia insiste en que dispone de liquidez y pretende hacer frente a sus pagos, aunque propone hacerlo en rublos y no en divisa extranjera. Según ha declarado hoy el ministro ruso de finanzas Anton Siluanov, Moscú seguirá haciendo frente al servicio de su deuda en su propia divisa. Así, plantea activar para los tenedores de bonos rusos en divisa extranjera un mecanismo similar al establecido para los compradores de gas. Los tenedores de bonos soberanos rusos en euros tendrían que abrir una cuenta en rublos y en divisa extranjera en una entidad financiera rusa.

Según Siluanov, la estructura propuesta es un esquema a la inversa de la forma en que las naciones europeas pagan actualmente el gas ruso. “Así es como funciona para los pagos de gas: obtenemos moneda extranjera, luego se convierte en rublos” en nombre del comprador de gas. El mecanismo de liquidación de eurobonos funcionará de la misma manera, pero en la dirección opuesta”, explicó.

Con el fin de proteger a su divisa, y después de que los bancos centrales de los países occidentales congelaran las reservas de Rusia a raíz de su invasión de Ucrania, Moscú ha obligado a los países que considera hostiles a pagar el gas en rublos o a afrontar el corte de suministro. Los compradores de gas deben por tanto depositar sus dólares o euros en una cuenta en una entidad financiera rusa, para su conversión a la divisa rusa.

En todo caso, no está claro cómo se realizarían los pagos de la deuda en divisa extranjera en los bancos involucrados en la transferencia en dólares. Ni si las restricciones más duras impuestas por las autoridades estadounidenses también se aplicarían a los pagos en euros. Siluanov defiende que las transferencias en euros no se verán afectadas porque la Unión Europea no ha adoptado restricciones a los pagos en la moneda común y aseguró que el nuevo mecanismo estará listo antes de que venzan los próximos cupones de bonos, el 23 y 24 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_