Telefónica, Vodafone y Orange lanzan su dividendo para atraer al inversor

Las tres telecos abren el proceso para el pago de otra remuneración

Los desembolsos, entre efectivos y acciones, rondan los 6.500 millones

Telefónica, Vodafone y Orange lanzan su dividendo para atraer al inversor

Telefónica, Orange y Vodafone, las tres grandes operadoras del mercado español, están inmersas en este momento en sendos procesos para el pago de dividendos. Pese al deterioro de los negocios en los distintos países, por la fuerte presión de la competencia, las compañías sostienen esta carrera para atraer a los inversores. Entre las tres, el importe destinado a dividendos, entre efectivo y acciones, ronda los 6.500 millones de euros anuales.

En este sentido, Telefónica ha iniciado esta semana la ejecución del pago del segundo tramo del dividendo de 2021, por un importe de 0,15 euros por acción, a través de la modalidad de scrip. El pago se une a los 0,15 euros por título, abonados en diciembre del pasado año, con lo que el dividendo total asciende a 0,30 euros por acción. En la actualidad, y tras el rebote en Bolsa desde principios de año (las matildes suben un 28% desde principios de enero), la rentabilidad por dividendo de Telefónica ronda el 6,05%.

En el primer tramo, los accionistas titulares del 34,98% de los derechos de asignación gratuita aceptaron el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por Telefónica, que desembolsó 291 millones de euros. A su vez, la teleco amplió capital en casi 141 millones de títulos, un 2,50% del capital, para retribuir a los inversores que optaron por cobrar en acciones.

Para el próximo año, Telefónica prevé pagar también 0,30 euros por acción, en dos tramos, pero ahora totalmente en efectivo, una vez que se han diluido las incertidumbres en torno a la pandemia y las subastas de espectro 5G que llevaron al grupo a recurrir al scrip. El desembolso total, con el actual capital social, rondará los 1.700 millones de euros. Además, Telefónica ha retomado las recompras tácticas de acciones propias en el mercado, para cuidar el precio de los títulos; operaciones a las que destinó en 2021 en torno a 500 millones de euros.

Orange

La junta de accionistas de Orange aprobó la pasada semana el pago de un dividendo con cargo a 2021 de 0,70 euros por acción, en efectivo. La teleco, en proceso de fusión en España con MásMóvil, en la mayor operación corporativa del año en el sector en Europa, ya abonó en diciembre un dividendo interino de 0,30 euros por título. El 9 de junio abonará otros 0,40 euros por acción, para cumplir su compromiso. La teleco destinó en 2021 un total de 2.300 millones de euros a dividendos, frente a 1.800 millones en 2020.

Para el próximo ejercicio fiscal, la junta de accionistas deberá someter a votación el pago de un dividendo por el mismo importe de 0,70 euros por título. La intención de Orange, no obstante, es pagar un dividendo interino de 0,30 euros por acción en diciembre de este año.

En este momento, la rentabilidad por dividendo de Orange es del 5,92%. Sus acciones también acumulan una revalorización del 25% desde principios de año.

En esta carrera, Vodafone también está en proceso del pago de dividendo. El consejo de administración ha recomendado el pago de nueve céntimos de euro por acción, de los que 4,5 céntimos ya se han abonado. El resto se hará efectivo en las próximas semanas. En la presentación de sus cuentas, hace pocos días, recordó que los inversores deberán estar registrados como muy tarde el próximo 6 de junio para percibir esta remuneración, que se hará efectiva el próximo 5 de agosto.

En el último ejercicio, Vodafone destinó 2.500 millones de euros al pago de dividendos. Además, la compañía destinó otros 2.000 millones a la ejecución de sus planes de recompra de acciones.

En este momento, la rentabilidad por dividendo de la operadora británica es del 5,27%. Los títulos suben este año en torno a un 17%.

Dividendos en el sector en Europa

Presión. La generación de caja en el conjunto de las operadoras europeas se ha visto presionada en los últimos tiempos por la subida de la inflación, así como el aumento de las inversiones por parte de las telecos para los despliegues de fibra y 5G. Según Bloomberg Intelligence, los pagos de estas remuneraciones están asegurados, si bien cualquier aumento está limitado, salvo en compañías como KPN, Tele2 y Deutsche Telekom.

Sorpresas. La capacidad de abonar dividendos de Deutsche Telekom podría registrar un incremento mayor de lo esperado, gracias a su capacidad para generar caja. La teleco pagó a mediados de abril un dividendo de 0,64 euros por acción, por encima de los 0,60 euros abonados en cada uno de los dos años anteriores. El desembolso total realizado por la operadora alemana rondó los 3.182 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar