_
_
_
_
_
Ingeniería

Técnicas Reunidas lleva a su junta el rescate de la SEPI por 340 millones

Convoca a los accionistas el 28 de junio en un contexto de remontada tras las pérdidas de 192 millones en 2021

Javier Fernández Magariño

El consejo de administración de Técnicas Reunidas llevará a la junta de accionistas, fijada en Madrid el próximo 28 de junio, la ratificación de los contratos de financiación suscritos con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El rescate a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas asciende a 340 millones.

Esta inyección de crédito, aprobada el pasado mes de febrero por la SEPI y un grupo de asesores independientes, y autorizada por el Consejo de Ministros el 18 de ese mes, se canaliza a través de un préstamo ordinario de 165 millones y un segundo crédito participativo por un importe de 175 millones.

Este último tiene un coste medio de euríbor más 450 puntos básicos, con fecha de reembolso en junio de 2026. Y el ordinario, con un coste del 2% en 4,5 años, debe amortizarse a partir del segundo año, con un calendario de reembolso del 20% en 2023, 30% en 2024, 30% en 2025 y 20% en 2026.

Técnicas Reunidas cuenta con 7.000 trabajadores y amplia presencia internacional. La reprogramación y ralentización de proyectos por la crisis sanitaria, así como la sequía de adjudicaciones durante varios trimestres, redujo el beneficio hasta los 13 millones en 2020 y metió a la compañía en pérdidas en 2021, con 192 millones en rojo. Sus ingresos ordinarios el año pasado bajaron un 20% hasta los 2.808 millones, y se situaron un 40% por debajo del nivel previo a la pandemia.

La firma que preside Jun Lladó tiene una cartera de contratos superior a los 11.000 millones de euros y confía en una normalización de la actividad a lo largo de este año. Al cierre de marzo el beneficio neto ya era de 1,2 millones.

En la junta se votará la reelección de Alfredo Bonet y José Nieto de la Cierva como consejeros independientes, y el nombramiento de Silvia Iranzo con la misma condición de independiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_