_
_
_
_
_

De los Mozos presenta el Global Mobility Call de Ifema

El congreso se celebrará del martes 14 al jueves 16 de junio con la participación de más de 250 oradores, entre ellos el economista Jeffrey Sachs

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, al centro, presentan el Global Mobility Call.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos, al centro, presentan el Global Mobility Call.Ifema

El presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, presentó esta mañana el Global Mobility Call, un congreso internacional sobre el futuro de la movilidad sostenible que se celebrará en Madrid del martes 14 al jueves 16 de junio con el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El congreso, que ha sido declarado por el Gobierno acontecimiento de interés público, se celebrará en formato híbrido (presencial y digital) con la participación de medio centenar de expositores y más de 250 oradores de prestigio internacional, entre ellos el economista estadounidense Jeffrey Sachs, asesor especial de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el físico estadounidense de origen japonés Michio Kaku, especialista en la teoría del campo de cuerdas.

Los organizadores estiman que el evento reunirá a 7.000 personas, que podrían llegar a 15.000 si se suman los participantes que seguirán las conferencias a través de los canales online, ya que, según De los Mozos, esta primera edición del congreso ha suscitado mucho interés en Latinoamérica y todavía hay muchos países desde los cuales es difícil viajar porque las restricciones sanitarias se mantienen.

De los Mozos informó que el presidente Pedro Sánchez clausurará el evento, "subrayando la ambición del proyecto y su vocación como marca país", mientras que el rey Felipe VI ostentará la presidencia del comité de honor.

El acto de presentación del encuentro contó con la presencia de Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; David Moneo, director de Global Mobility Call, y Juan José Lillo, cofundador de Smobhub, una comunidad de empresas coorganizadora del evento.

De los Mozos, quien también es presidente de Renault España, ve cristalizarse así uno de los objetivos que se marcó para su gestión al frente de Ifema desde que asumió la dirección del recinto ferial en junio de 2020: el deseo de que Madrid pueda contar con un gran evento dedicado a la movilidad sostenible, comparable en importancia al que Barcelona dedica a los móviles y a las redes 5G.

La Global Mobility Call, subrayó, será la primera feria europea de la movilidad en la que participarán empresas privadas y que se organiza con el objetivo de posicionar a España como epicentro del transporte sostenible en todo el mundo.

El presidente de Ifema aclaró que si bien Renault y otros fabricantes de coches acudirán como expositores, el Global Mobility Call "no será un salón del automóvil", sino una cita dedicada al "ecosistema de la movilidad", razón por la cual se han preocupado de que cuente con representantes de todos los sectores implicados en la transformación del transporte: automoción, aerolíneas, ferrocarril, infraestructuras, banca, seguros, energía, tecnología...

Así, entre las empresas que estarán representadas en el congreso figuran, además de Renault, Renfe, Adif, Banco Santander, Microsoft, Iberdrola, Iberia, Aena, Airbus, Cepsa, Acciona, Repsol y Mapfre.

Aunque a esta primera edición solo podrán asistir profesionales, De los Mozos expresó su deseo de que la segunda esté abierta al público general.

Al estilo del MWC, el programa de la Global Mobility Call constará de entrevistas a CEO de empresas, más de 100 mesas redondas y cinco foros temáticos: tecnología, data e innovación; nueva planificación urbana, desarrollo económico y regulación, transporte sostenible de personas y bienes, y sociedad del futuro.

En cuanto al temario de las conferencias, Juan José Lillo, de Smobhub, explicó que el primer día de la feria estará dedicado a Latinoamérica, el segundo día al reto rural y, el último, a la movilidad segura, activa, saludable y accesible para todos.

Ley de movilidad sostenible

En rueda de prensa posterior a la presentación del evento, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, confirmó que la nueva ley de movilidad sostenible que tramita su despacho dará a los ayuntamientos la posibilidad de establecer una tasa para la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones (ZBE), que la ley de cambio climático aprobada en 2021 obliga a crear en las 149 ciudades de más de 50.000 habitantes y en las de más de 20.000 más contaminadas.

"Efectivamente, se prevé esa posibilidad", dijo la ministra, quien precisó que "la ley facultará a los ayuntamientos para que en el marco de sus competencias" puedan aplicar ese tributo si así lo desean.

Sánchez indicó que su despacho se encuentra ahora mismo recogiendo las observaciones a la ley del resto de ministerios con la intención de someter el proyecto a la aprobación del Consejo de Ministros en segunda lectura "próximamente". "El escenario que nos marcamos es tenerla aprobada durante este año", puntualizó.

El tributo a la circulación en ZBE, también conocido como tasa de congestión, ya se aplica en ciudades europeas como Estocolmo, Oslo, Gotemburgo, Milán y Londres. En la capital londinense, por ejemplo, el peaje para acceder al centro es de unos 18 euros diarios.

Para resaltar la importancia de la movilidad sostenible, la ministra destacó durante su intervención que la inversión en vehículos autónomos superará a nivel mundial los 6.000 millones de euros en 2050, mientras que en España, la conectividad y el vehículo eléctrico aportarán el 15% del PIB en 2030.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_