_
_
_
_
_
Funcionarios

Estas son las plazas de la oferta de empleo público que se convocarán

De las 34.151 plazas de la oferta ordinaria, 25.471 corresponderán a la Administración del Estado

Exámanes de oposiciones en Madrid
Exámanes de oposiciones en Madridefe
Denisse López

En una apuesta sin precedentes por el empleo público, el Gobierno aprobó el martes la mayor oferta de plazas de la historia, un 12% más que el año pasado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles los detalles de la convocatoria para 2022. Son 44.788 plazas, de las que 34.151 corresponden a la oferta ordinaria (la suma de las de nuevo ingreso y la promoción interna) y 10.637 a la estabilización de personal interino.

Del total de plazas ordinarias, 22.009 son de nuevo ingreso y 12.142 de promoción interna. Si se mira por departamentos se observa que 25.471 plazas corresponden a la Administración del Estado. Para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son 4.992; para las Fuerzas Armadas 1.951; para la Administración de Justicia 1.737 y cinco para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En cuanto a las plazas para la estabilización de personal interino, 4.692 serán para la Administración del Estado y el resto para la de Justicia.

Aquellos departamentos que no hayan convocado las ofertas de empleo público de 2020 y 2021 deberán sumar estas plazas a la actual convocatoria. Además, el BOE precisa que los procesos selectivos deberán publicarse antes del 31 de diciembre de este año, "salvo causa justificada que acredite su imposibilidad". Esto significa que la selección deberá estar finalizada en los próximos tres años.

Más información
Consulta el BOE con la Oferta de Empleo Público 2022

Seguridad Social

Las plazas de nuevo ingreso incluyen 1.150 puestos para que la Seguridad Social gestione nuevas prestaciones. La mayoría (970) van al cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado; 150 plazas son para el cuerpo de gestión y 30 corresponden a médicos inspectores. Se duplica el número de plazas para Inspectores de Trabajo y Seguridad Social con respecto al año pasado, mientras que la Agencia Tributaria se reforzará con 1.836 plazas, un 30% más que en 2021.

Policía Nacional y Guardia Civil

Dentro de la oferta de empleo, aunque publicado por el BOE en un real decreto independiente, se autoriza la convocatoria para oposición libre en la Policía Nacional de 150 plazas en la Escala Ejecutiva y 2.456 plazas en la Escala Básica, de las cuales se reservan 491 para militares, profesionales de tropa y marinería, que lleven al menos cinco años de servicios.

El BOE también publica otro real decreto que detalla la OEP en la Guardia Civil, con la convocatoria de 1.671 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. De ese total, se reservan 669 a los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos y 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

UNED

La oferta incluye al personal docente y administrativos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La tasa de reposición de personal docente e investigador queda fijada en 75 plazas. De ese total, 29 son para profesor titular de universidad y el resto para doctor. En cuanto al personal de administración, la tasa queda fijada en 50 plazas.

Procesos

El decreto introduce novedades en materia de selección con el objetivo de modernizar y agilizar los procesos selectivos. Los órganos de selección deberán contar con un número de personas que permita la existencia de varios tribunales para un mismo proceso selectivo; en los procesos de promoción interna se eximirá la realización de pruebas cuyo conocimiento se haya acreditado previamente y se fomentará la realización de ejercicios prácticos y de respuesta breve o alternativa.

Se incluyen además medidas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, entre las que destacan la elaboración y puesta a disposición de manera gratuita de materiales de ayuda a la preparación de oposiciones. Asimismo, se plantea la descentralización de los procesos selectivos en todo el territorio para evitar que las personas opositoras tengan que desplazarse a Madrid para examinarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_