Mercados

Siemens Gamesa llama a la puerta del club de las exclusiones bursátiles

Siemens Gamesa pasará a formar parte de esta lista si prospera la opa de Siemens Energy

Siemens Gamesa llama a la puerta del club de las exclusiones bursátiles
AFP

Siemens Gamesa va camino de convertirse en la próxima compañía en decir adiós a su aventura bursátil en la Bolsa española. Al menos, esa es la intención que tiene Siemens Energy, propietaria del 67% de la empresa de aerogeneradores española que ha lanzado una opa para excluir de cotización a su filial. De llegar a buen puerto la operación, Siemens Gamesa se convertiría en la segunda compañía en salir de la Bolsa este año tras Zardoya Otis y pondría punto y final a una aventura bursátil que inició la antigua Gamesa en 2000. Desde 2020 se han puesto en marcha siete ofertas públicas de adquisición en el mercado español que se han saldado con la exclusión de Bolsa de Bolsas y Mercados (BME), MásMóvil, Biosearch, Euskaltel, Barón de Ley, Solarpack y Zardoya Otis.

A ellas se sumará previsiblemente Siemens Gamesa. Después de un intenso 2019, el estallido de la pandemia paralizó durante varios meses la actividad de fusiones y adquisiciones ante la elevada incertidumbre que rodeaba la economía. Una situación que poco a poco retornó a la normalidad y que aceleró el año pasado en toda Europa. En el caso español, la actividad corporativa aceleró en 2021 y se concentró en los sectores financiero, farmacéutico, energías renovables, tecnológico y de telecomunicaciones e inmobiliario.

La última de ellas ha sido Zardoya Otis. Tras más de un siglo de historia la empresa de ascensores se despidió de la Bolsa hace un mes después de 47 años como cotizada una vez completada la opa lanzada por su principal accionista, que decidió sacar a su filial del mercado continuo. La despedida de Zardoya Otis siguió los pasos dados en octubre de 2021 por otro clásico del parqué español. Barón de Ley dejó la Bolsa tras una opa de exclusión, formulada por su principal accionista, Mazuelo Holding, que se vio obligado a elevar el precio hasta el mínimo exigido por los minoritarios.

En agosto se produjo la despedida del parqué de Euskaltel después de la opa lanzada por Kaixo Telecom, sociedad del grupo MásMóvil. La operación, valorada en cerca de 2.000 millones de euros, supuso la integración del cuarto y quinto operador nacional de telecomunicaciones con la salida de Euskatel del parqué. En julio también se despidió de la Bolsa Biosearch. Tras 20 años como cotizada, la empresa abandonó el parqué tras la opa realizada por el grupo de alimentación irlandés Kerry Group.

Solarpack fue otra de las compañías en dejar la Bolsa española el pasado año. La carrera de la empresa de energías renovables como valor cotizado fue corta teniendo en cuenta que Solarpack debutó en el mercado continuo en diciembre de 2018. Apenas tres años en el parqué. La oferta del fondo sueco EQT, realizada a través del vehículo de inversión Veleta BidCo, fue aceptada por el 96,04% del capital social del grupo de renovables.

Más allá de estas operaciones, Naturgy se convirtió en uno de los protagonistas estrella del año pasado en cuanto a operaciones corporativas. La opa lanzada por el fondo australiano IFM sobre el 22,69% de las acciones de la firma energética española se saldó con la aceptación de solo el 10,83% del capital de la gasística. El mercado está pendiente aún de la resolución de la opa de FCC por Metrovacesa. El grupo de Carlos Slim ha lanzado una oferta sobre el 24% de la inmobiliaria de Santander y BBVA y pasar a controlar el 29,4%.

Frente a los valores que abandonan el parqué, otros nuevos acuden al mercado bursátil. Este año, por el momento, el único valor que ha debutado en el continuo ha sido Atrys Health, una compañía que provenía de BME Growth. El año pasado debutaron la renovable Ecoener, Línea Directa y Acciona Energía. Ecoener se estrenó en abril de 2021. Línea Directa, filial de Bankinter, pasó a debutar como valor independiente en abril de 2021. Durante el primer año de la pandemia tan solo se produjo un estreno en Bolsa, el de Soltec.

Normas
Entra en El País para participar