_
_
_
_
_
M&A

Gamesa sube hasta rozar el precio de la opa y los analistas aconsejan acudir

Siemens Energy, que sube un 3,7% en la Bolsa de Francfort, excluirá de Bolsa Gamesa para lograr ahorros de 300 millones

Europa Press
Virginia Gómez Jiménez

Las acciones de Siemens Gamesa registran fuertes subidas tras la opa lanzada por su matriz. En la apertura, los títulos del fabricante de aerogeneradores suben un 6%, hasta los 17,75 euros, por debajo del precio de la opa, 18,05 euros mientras que los títulos de su matriz avanzan un 3,7% en la Bolsa alemana.

Siemens Energy adelantó al sábado por la noche la presentación de la opa de exclusión de Bolsa de Siemens Gamesa (SG), por la subida del 25% de la cotización de su filial eólica en las tres jornadas anteriores. Pagará 18,05 euros por título y en efectivo para hacerse con el 32,93% que no controla (el 67% restante está en sus manos).

El desembolso alcanzará los 4.048 millones. El precio supone valorar su filial eólica en 12.294 millones. Gamesa ha informado a la CNMV en la noche del domingo que ha tomado "conocimiento de la oferta" y que ha constituido un comité para su seguimiento. Este está compeusto por la consejera Gloria Hernández, y los consejeros Francisco Belil, Harald von Heynitz y Rudolf Krämmer.

"La propiedad total de Siemens Energy de su de su filial española de energías renovables contribuirá a aumentar la eficacia y la rapidez a la hora de abordar los problemas profundos de Siemens Gamesa", explica el consejero delegado, Christian Bruch, en una entrevista con Bloomberg TV.

Bruch ha añadido que el objetivo es abordar los retos operativos y financieros de Gamesa. "Será más fácil aplicar medidas para resolver los problemas de la cadena de suministro ya que actualmente Siemens Energy tiene que pasar por comités", añade.

Ya lo apuntaba la semana pasada, UBS, antes de concretarse la oferta. "Vemos una clara justificación para el control directo del problemático negocio de Siemens Gamesa. Creemos que el principal motivo de esta oferta de adquisición es que Siemens Energy tenga el control directo de las operaciones de Gamesa", explicaba la firma suiza en un informe.

MÁS INFORMACIÓN
UBS: Siemens Energy busca el control del "problemático" negocio de Gamesa y algunas sinergias
El mercado apunta a una opa sobre Siemens Gamesa a un precio de 17 a 19 euros
Siemens Gamesa suma unas pérdidas de 780 millones en el semestre

En este mismo informe añadía que la búsqueda sinergías era otra de las razones que iban a estar detrás de esta oferta de exclusión buscando sinergias entre el segmento de Gas & Power y Gamesa que afectan a los negocios de transmisión y nuevas energías.

Los analistas lo tienen claro. Desde Renta 4 aconsejan acudir a la opa. "El precio de adquisición está por encima de nuestra valoración por lo que la recomendación sería acudir a la opa, no obstante, el compromiso del principal accionista de compra de acciones en el mercado en caso de no alcanzar el 90% del capital para poder excluirla nos hace no descartar la obtención de un precio superior si se vende a mercado una vez se ejecute la operación aunque el riesgo de que no sea así es evidente", escriben en su informe diario. 

Por su parte, desde Bankinter señalan que se abre a partir de ahora un proceso que llevará tiempo hasta la formulación, aprobación y plazo de aceptación de la oferta y recomiendar vender parcialmente en mercado si el precio supera ampliamente el precio de la oferta. Si esto no sucede, esperarían a acudir a la oferta, ya que si se produjese cualquier ligera mejora de precio quedaría reflejado en la oferta.

"En cualquier caso, no esperamos cambios relevantes en la oferta, aunque el precio no supone una prima relevante respecto a nuestra valoración, por los motivos mencionados anteriormente", añaden estos expertos.

Por su parte, desde Credit Suisse mantienen la recomendación en sobreponderar y el precio objetivo en 22 euros, cerca de 4 euros por encima del precio de la opa de Siemens Energy al que califican de "decepcionante" teniendo en cuenta que Siemenes pago 20 euros por acción de Gamesa a Iberdrola en febrero de 2020.

Sinergias de 300 millones

La filial energética del conglomerado multisectorial alemán enfatiza que la integración “apoyará los esfuerzos de la dirección para resolver los retos actuales” de Gamesa, “contribuyendo a implementar las medidas necesarias para estabilizar el negocio y aflorar todo su potencial”. Y considera, también, que la española se “beneficiará” de una “mayor involucración” de Siemens Energy “en la operativa diaria”, así como de “su experiencia en transformaciones, especialmente en ámbitos como la producción, la cadena de suministro y la gestión de proyectos y clientes”.

Tras su plena integración —aún falta el visto bueno de los actuales dueños del 32,9% de Siemens Gamesa—, el grupo combinado se beneficiará, según sus cálculos, de sinergias de alrededor de 300 millones de euros anuales en un plazo de tres años.

Las especulaciones sobre una adquisición total de (SG) llevan meses sobre la mesa. Sobre todo después de que la corporación con sede en Zamudio (Bizkaia) realizara varios profit warning, por revisiones a la baja de sus estimaciones de negocio.

SG ha padecido en sus márgenes los retrasos de proyectos, que acarrean sanciones, y el aumento de los costes de suministro, además de la inflación de la tarifa eléctrica y de las materias primas.

La opa de exclusión sobre Siemens Gamesa ha sido un rumor recurrente desde hace meses. Ya en enero la acción se disparó tras una información de la agencia Reuters que hacía referencia también a una posible opa, que finalmente no llegó. Algunos accionistas de la empresa, como el fondo Union Investment, habían pedido también la opa de exclusión. Este mes, la empresa ha publicado unas pérdidas de 780 millones de euros en el primer semestre, si bien los planes de la firma para repercutir los costes en mayores precios han recibido el visto bueno del mercado.

Jochen Eickholt asumió el cargo de director general de Siemens Gamesa en marzo, sustituyendo a Andreas Nauen, que llevaba menos de dos años en el cargo. Los fabricantes de turbinas se enfrentan al aumento de los costes de la energía, del acero y del cobre, así como a interrupciones en la cadena de suministros, además de algunos problemas con el desarrollo de modelo de turbina terrestre 5.X, que tiene una capacidad unitaria de 6,6 MW, la mayor en este ámbito.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_