_
_
_
_
_
Textil

Zara lidera las subidas de precios online en las grandes textiles europeas hasta abril

Un estudio cifra en un 18,5% el alza en la marca de Inditex el mes pasado

Textil subidas precios
Infografía: Belén Trincado
Javier García Ropero

Zara, el buque insignia del gigante textil gallego Inditex, lidera las subidas de precios en la compra online entre los grandes grupos europeos del sector en comercio textil. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por el centro de estudios de la entidad financiera UBS, y del que se extraen algunas conclusiones sobre la diferente manera en la que los operadores bajo análisis, Zara, H&M, Asos y Zalando, están afrontando la crisis inflacionaria que arrastra la economía europea.

El análisis indica que, efectivamente, se observan subidas en los precios de partida de las nuevas prendas que se ponen a la venta, así como una caída en los descuentos ofrecidos por algunos de los operadores. También se apunta a una estabilidad en los inventarios y un descenso en la cantidad de productos que se venden con rebaja. Pero la situación varía en el análisis concreto de cada operador. En el caso de Zara, el precio al que pone a la venta sus nuevos artículos, antes de cualquier promoción o descuento, creció un 18,5% en abril, según los datos que recoge UBS.

Es el mayor porcentaje de los cuatro primeros meses del año: en enero el alza fue del 9,8%; en febrero, del 14,9%, y escaló hasta el 18,4% en marzo. La tendencia, por tanto, parece a la estabilización, aunque en niveles altos. UBS llega a la conclusión de que estos incrementos dan más confianza a los inversores a la hora de que Inditex pueda cumplir con sus objetivos de margen bruto para este ejercicio. Estos se sitúan en un 57%, al nivel de 2021, según anunció en la presentación de sus resultados anuales.

Resultados

La compañía hará lo propio el próximo 8 de junio con los del primer trimestre del ejercicio 2022, que darán una mejor medida sobre el impacto que la crisis inflacionaria está teniendo en su negocio.

A este respecto, UBS traza una previsión de crecimiento de las ventas de entre el 7% y el 10%, por encima del consenso, aunque dice tener "peores perspectivas" respecto a el beneficio antes de impuestos. Otra que presentará resultados en junio, en su caso del segundo trimestre, es H&M. En su caso, el informe refleja cómo los menores precios que venía aplicando en los últimos meses para dar salida al inventario han ido cayendo de forma progresiva.

En abril, el precio medio de sus prendas cayó un 2,7% anual, confirmando la tendencia a la moderación: en enero el porcentaje de caída era del 6,6%; en febrero aflojó al 5,6%, y en marzo lo hizo hasta el 4,5%. "Esperamos que los incrementos comiencen pronto", dice el informe, entre otros motivos, por el cambio de mix hacia prendas de mayor valor y por unas "subidas deliberadas de los precios", con las que contener los incrementos de costes.

En el caso de los operadores puramente online, el comportamiento difiere. Incluso, en el caso de Asos, los autores del estudio muestran su sorpresa ante el cambio de tendencia observado. El operador británico de moda online registró una caída media del 3,2% en sus prendas en abril, que rompió con una progresiva moderación en el primer trimestre. En enero fue del 2,1%; en febrero, del 1,8%, y en marzo del 1,3%.

El comportamiento también es diferente en Zalando, que en los últimos meses ya venía registrando unos precios muy a la baja. En abril, la media retrocedió un 16,3% respecto al mismo mes del año anterior, el mayor porcentaje de los cuatros meses transcurridos de 2022.

El estudio explica que este repunte está motivado "por una variedad de factores, como el mix de productos y marcas (creemos que Zalando está expandiendo segmentos como la moda para niño y belleza, que dependiendo de la marca, pueden tener precios medios más bajos)". Además, añade, que "no pensamos que el precio medio ponderado de sus ventas haya bajado tanto, y podemos ver una cierta normalización en mayo".

La oferta disponible crece un 40%

En abril. Otro de los puntos que analiza UBS en su informe es la disponibilidad de producto en las tiendas online de los operadores analizados. Según sus datos, en abril el número de artículos disponibles creció un 40% anual, si se tiene en cuenta Zalando. Si se excluye el marketplace de origen alemán, cuyo alza durante el mes pasado fue del 30%, el crecimiento en los otros tres operadores fue del 20%. En términos absolutos, y no proporcionales, los mayores incrementos los registraron la propia Zalando y Zara.

Disponibilidad. En relación con esto, UBS también mide el tiempo que esos productos están disponibles hasta que son vendidos. En abril, ese periodo entre que el artículo se pone en la web hasta que se vende creció en 0,5 semanas, un crecimiento inferior al de marzo, cuando llegó a las 1,2 semanas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_