_
_
_
_
_

Inditex dispone de 9.000 millones para irse de compras online

La compra de un rival como Zalando, que vale justamente eso, podría tener más sentido que dárselos a los accionistas

Tienda de Zara en Madrid.
Tienda de Zara en Madrid.reuters

Inditex tiene la oportunidad de vengarse de sus rivales online. A pesar de la dañina pandemia, el minorista de moda rápida de 64.000 millones de euros ha acumulado un fondo para tiempos difíciles de más de 9.000 millones. Lo normal es que este botín revierta en los accionistas. Para Marta Ortega, su presidenta de 38 años, la compra de un rival online en dificultades como Zalando, de 9.000 millones, podría tener más sentido.

La inflación está haciendo mella en la empresa española. Desde enero, el precio de las acciones de la propietaria de Zara ha caído más de un 25%, ya que los inversores están preocupados por el recorte de los consumidores en bolsos y zapatos. El jefe de Next, Simon Wolfson, expresó una preocupación similar sobre el gasto discrecional en moda y decoración del hogar.

La alemana Zalando fue un paso más allá y dijo que sus clientes más conscientes de los costes simplemente no estaban interesados en comprar prendas llamativas. El consejero delegado del segundo grupo de supermercados británico, J Sainsbury, ha dicho que los compradores están “vigilando cada céntimo” en respuesta al mayor recorte del coste de la vida desde la década de los cincuenta.

La acumulación de efectivo forma parte del manual de gestión de crisis de Inditex. La empresa se apoya en su sorprendentemente abultado balance para mejorar sus cadenas de suministro, renovar sus tiendas y abrir otras nuevas. El exceso de fondos se reparte con moderación entre los inversores a través de dividendos especiales.

Ortega tiene motivos para ser más audaz. Gracias a su hipereficiente operativa, la propietaria de marcas como Massimo Dutti y Pull&Bear opera con un margen de ebitda del 25%, frente al 19% de su rival H&M. Incluso con el fantasma de la inflación, se prevé que las ventas crezcan un 5% anual durante los próximos cinco años.

Opciones

La eliminación de un competidor y la incorporación de sus conocimientos digitales podrían impulsar ese crecimiento una vez que la inflación disminuya. La plataforma de venta online de Zalando, especializada en la venta de ropa y zapatos baratos, ha crecido una media del 23% anual en los últimos cinco años. Pero ahora parece barata. Desde enero, las acciones de Zalando se han reducido a la mitad.

Una vez descontada la tesorería neta, Inditex cotiza a unas 9 veces su ebitda previsto para los próximos 12 meses. Zalando, que llegó a cotizar a 30 veces su ebitda previsto para 2019, está ahora en torno al mismo nivel, cómodamente su valoración más baja desde que salió a Bolsa hace ocho años.

Una operación de compra sería una vuelta de tuerca. Hasta la fecha, la estrategia de crecimiento de Inditex ha sido orgánica, abriendo constantemente nuevas tiendas en mercados establecidos como Estados Unidos. Un repentino estallido de inflación ha dado a su joven jefa una razón para asumir un riesgo calculado.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_