_
_
_
_
_
Textil

Bruselas investiga un cártel en la industria textil con registros en varios países

La Comisión Europea ha solicitado información a "compañías activas" del sector

Una mujer pasa por delante de la bandera de la UE en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.
Una mujer pasa por delante de la bandera de la UE en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas.AFP
Javier García Ropero

La Comisión Europea ha informado este martes del inicio de una investigación a una serie de empresas de la industria textil en varios países miembros, según explica en un comunicado, ante las sospechas de que hayan incurrido en un cartel o en otras prácticas contrarias a la libre competencia.

La Comisión, que no no detalla el número de compañías bajo sospecha ni su país de origen, explica que este martes han dado comienzo una serie de "inspecciones sin previo aviso en las instalaciones de empresas activas en la industria de la moda en varios Estados miembros. En paralelo, la Comisión ha enviado solicitudes formales de información a varias empresas del sector".

Bruselas teme que las compañías investigadas hayan violado los artículos 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y el 53 del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que "prohíben los cárteles y otras prácticas de negocio restrictivas".

En concreto, esos artículos fijan que "todos los acuerdo entre empresas, asociaciones entre compañías y prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre Estados Miembros y que tengan por objeto impedir, restringir o falsear la competencia dentro del mercado interior", están "prohibidos y son incompatibles" con el funcionamiento de la Unión Europea. Y entre las prácticas concretas, citan la fijación de precios de compra o venta; la limitación o el control de la producción, de los mercados, de los desarrollos técnicos o de las inversiones; compartir mercados o fuentes de suministros; o aplicar condiciones diferentes en transacciones similares que se hagan con otras partes comerciales, provocando una desventaja competitiva.

Bruselas aclara que las inspecciones son un paso preliminar que no prejuzgan la culpabilidad de las empresas investigadas. Tampoco da un plazo concreto para completar las investigaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_