_
_
_
_
_

Ávoris activará el pacto con la SEPI para despedir en torno a 200 empleados

Las dos divisiones afectadas por el ERE suman 2.800 empleados. El despido colectivo elevaría la cifra a 280 afectados

Reunión de trabajo en una agencia de B The Travel Brand y Catai, dos de las marcas de Ávoris.
Reunión de trabajo en una agencia de B The Travel Brand y Catai, dos de las marcas de Ávoris.

Ávoris, la mayor agencia de viajes de España, con 1.500 puntos de ventas y 6.300 empleados, ya está inmersa en el diseño del despido colectivo que anunció en la tarde del lunes a los sindicatos y cuya comisión negociadora se constituirá a partir del 1 de junio.

El punto de partida, según fuentes sindicales, es el techo que marcó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el acuerdo firmado para recibir el rescate de 320 millones tras la fusión de Ávoris y Globalia. En ese pacto se estableció un techo de 200 despidos, que representaba el 3,3% de la plantilla, después de que la sociedad pública rechazara la primera propuesta de Ávoris, que aspiraba llegar a 600 despidos, en torno al 10% de la plantilla.

Esas mismas fuentes apuntan, no obstante, que entre las dos divisiones afectadas por el ERE (Viajes Halcón y Ávoris Retail Division) suman 2.800 empleados, con lo que si al final se pone en marcha el despido colectivo, este tendrá que afectar como mínmo al 10% de la plantilla (en torno a 280 trabajadores). Por lo tanto, los sindicatos no descartan que la cifra inicial pactada con la SEPI se vea ampliada y que se abra un nuevo proceso de negociación con bajas incentivadas. De hecho consideran que la cifra podría aproximarse más a los 475 empleados que saldrán en el ERE aprobado por Viajes El Corte Inglés (que supusieron un 9,5% de los 5.000 trabajadores en plantilla) que al techo de 200 salidas pactado con SEPI. En el ERE de Viajes El Corte Inglés, los despidos voluntarios se indemnizaron con 33 días por año trabajado y un máximo de 20 mensualidades, mientras que en los forzosos, la contraprestación bajó a 25 días por año trabajado con un límite de quince mensualidades.

La otra gran incógnita por resolver en las negociaciones será el impacto del ERE en el actual mapa de 1.500 puntos de venta. Cuando la integración de ambas firmas dependía del visto bueno de la Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC), los sindicatos calcularon que la fusión de ambas estructuras ponía en peligro la supervivencia de entre 100 y 170 puntos de venta de Viajes Halcón, Viajes Ecuador yB The Travel Brand. “La media de trabajadores en una oficina oscila entre uno y seis. Lo lógico sería que las primeras afectadas por las duplicidades fueran las agencias que no han vuelto a abrir sus puertas desde que arrancó la pandemia en marzo de 2020”.

Los sindicatos tampoco tienen muy claro si el ajuste será igual en las dos divisiones afectadas (Halcón procede de Globalia y Retail Division de Ávoris), aunque sospechan que el grueso del ajuste podría caer en Viajes Halcón. “Ávoris tiene el 51% del nuevo grupo y una situación financiera mucho más saneada que Globalia”.

El sector más afectado por el coronavirus

Empleos. Las agencias de viajes siguen siendo el colectivo más afectado por el impacto de la crisis del coronavirus. A finales de febrero, con el fin de los ERTE de fuerza mayor, había 10.750 trabajadores con el empleo suspendido, según las cifras de afiliación de la Seguridad Social, con lo que apenas recuperaron el 55% del empleo que tenía nantes del coronavirus, muy por detrás de otras actividades industriales, agrícolas e incluso del sector servicios del turismo como hoteles o aerolíneas.

Abril. Los últimos datos de la Seguridad Social, correspondientes a abril, remarcaban que “ha habido entre 9.000 y 11.000 trabajadores en ERTE en los últimos meses”

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_