_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis entra en el proyecto piloto del Ecopeaje para Valencia

Plaza de la Reina, en Valencia.
Plaza de la Reina, en Valencia.
Javier Fernández Magariño

La iniciativa Ecopeaje para estudiar la aplicación de un sistema de pago por circular en Valencia, que será presentada en junio por la asociación Mesura, ha incorporado a Abertis como socio tecnológico. La concesionaria se ha sumado al proyecto a través de su filial Abertis Mobility Services (AMS), centrada en soluciones para la gestión de infraestructuras y movilidad inteligente con aplicaciones en una decena de países.

El análisis de este sistema de peaje urbano incluye aspectos como la regulación de la movilidad en la ciudad, el modo y escenarios de implantación, y cómo deberían fijarse los precios. Abertis apunta que se tendrían en cuenta cinco criterios para la aplicación de distintas tarifas: diversidad funcional, familia numerosa, autónomos, vehículos eléctricos y residentes. El objetivo sería mejorar la calidad del aire de Valencia y, con ello, la salud de sus ciudadanos.

La asociación Mesura, enfocada a configurar un espacio de colaboración para la mejora del entorno, colabora en este caso con el Ayuntamiento de Valencia. En el piloto que verá la luz el próximo mes ya se recogen distintos precios y situaciones específicas en función del colectivo al que se pertenezca o el vehículo que se conduzca.

Abertis Mobility Services tiene una solución Cloud para la gestión inteligente del tráfico a través del pago por uso y pago por contaminación. Esta se basa en tecnología satelital y en el vehículo conectado. La empresa la ha implantado ya en el entorno interurbano de los estados de Oregón y Utah y, próximamente entrará en funcionamiento en Virginia (EE UU).

Valencia, por su parte, enmarca esta iniciativa en su proyecto Missions València 2030. La ciudad ha sido seleccionada como una de las 100 urbes europeas que trabajarán para ser climáticamente neutras 2030. Más de la mitad de las emisiones en el centro provienen del transporte, lo que invita a una fuerte reducción en el uso de vehículos privados.

Palanca normativa

La Ley de Cambio Climático ya contempla el peaje urbano entre las directrices ofrecidas a las 149 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes. Sus ayuntamientos tendrán que activar medidas a partir de 2023 para desincentivar la entrada de vehículos en zonas contaminadas o congestionadas.

El CEO de Abertis Mobility Services, Christian Barrientos, se apoya en datos de Naciones Unidas y del Banco Mundial para concluir que “el 60% de la población mundial va a vivir en ciudades en 2030 y para el año 2050, será el 70%, lo que implica que entre 1.000 y 1.500 millones de personas en el mundo se van a incorporar a las ciudades. Se espera que el volumen de coches va a ser más del doble respecto del actual”.

Desde el punto de vista del directivo de Abertis, la implantación de zonas bajas en emisiones deberá reforzarse con sistemas de pago por uso para evitar la actual contaminación y la esperada congestión también con coches de propulsión eléctrica. En última instancia, el ecopeaje “permitirá obtener recursos que se inviertan en la mejora del transporte público”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_