_
_
_
_
_

La mitad de las pymes confía en la recuperación este 2022

Un 46,9% de las empresas espera aumentar su facturación en los próximos meses

El 46,9% de las empresas espera que su facturación aumente en los próximos doce meses. El XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España advierte de un avance en las perspectivas de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a corto plazo.

Sin embargo, pese a que cerca de la mitad de las pymes confía en la recuperación a corto plazo, las perspectivas de crecimiento aún son moderadas. El informe pone de manifiesto que el 84,2% de las pymes no aumentará su plantilla, por lo que el empleo permanecerá estable en los próximos meses. Tan solo un 11,4% de las empresas afirma que creará puestos de trabajo.

El estudio, impulsado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), también pone en relieve que dos de cada diez pymes han iniciado ya la recuperación económica y que cerca de un 40% dice estar en una posición estable.

Por el contrario, un 35,2% de las pequeñas y medianas empresas ha empeorado su situación con respecto a 2020. El informe muestra que el 11,8% de las empresas que han empeorado su situación tienen un estancamiento económico y han empeorado sus ratios financieros.

Reducción de facturación

Por otro lado, el 20,8% de las pymes han reportado ciertas reducciones en sus niveles de facturación o de beneficios. Actualmente, solo un 2,6% de ellas, esto es, unas 87.000 pymes son consideradas empresas vulnerables, ya que aúnan el decrecimiento económico con el empeoramiento de su situación financiera.

En el informe también se refleja una reducción del porcentaje de pymes consideradas como empresas vulnerables, ya que en la edición anterior del informe el dato era de 200.000 empresas en esta situación.

En cuanto al nivel de competitividad de la pyme española cabe destacar la recuperación de las pymes exportadoras. Ya hay un 6,5% de empresas de este tipo que exportan sus productos o servicios. No obstante, el dato sigue siendo bajo en comparación con los registrados en 2019 cuando un 8,5% de las empresas exportaba. Por el contrario, a nivel de innovación el dato sigue siendo similar al del informe anterior, un 15% de las pymes realizan actividades innovadoras.

Más información

Archivado En

_
_