_
_
_
_
_
Transporte

Iryo, Renfe, Euskotren y FGC crean una asociación ferroviaria en la que elude entrar Ouigo

El primer presidente será Carlos Bertomeu, impulsor de Iryo junto a Trenitalia

Javier Fernández Magariño

El sector del transporte ferroviario de viajeros va a crear una alianza para defender intereses comunes en el marco de la liberalización, que cumple ya un año y medio en España. Las fundadoras, que firman esta mañana los estatutos en Madrid, son Renfe, Iryo, la vasca Euskotren y la firma dependiente de la Generalitat de Cataluña FGC. Llama la atención la ausencia del primer competidor efectivo de Renfe en la red de alta velocidad, Ouigo.

Invitada a participar en la nueva Asociación Española de Empresas Ferroviarias de Viajeros, la filial de SNCF ha eludido entrar en el colectivo que va a presidir Carlos Bertomeu, impulsor de Iryo junto a Trenitalia.

En el entorno de Ouigo se argumenta que su dirección está en constante contacto con todos los actores del sector para impulsar el mercado que ha generado la liberalización. Sin embargo, la firma que dirige Hélène Valenzuela cree que este no es momento para este tipo de iniciativas.

Tras el primer año de actividad, Ouigo trabaja en el asentamiento de su marca, consolidar las operaciones en el corredor Madrid-Barcelona, incluyendo ahora trenes en doble composición, y en el intento de apertura de servicios en el eje Madrid-Levante. Demasiado pronto para aliarse con la operadora del AVE y Avlo, y con el próximo entrante Iryo. La francesa no descarta, por contra, sumarse a la asociación en el futuro.

Un colectivo de estas características tendrá entre sus objetivos la interlocución con Adif en materia de cánones, costes eléctricos y priorización de inversiones. También podría aspirar a jugar un rol de interlocutor ante la Administración y la CNMC en procesos regulatorios.

La liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril ya movió a la creación de un frente de empresas, en este caso rivales de Renfe Mercancías: la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) que preside Juan Diego Pedrero.

Sus componentes son Continental Rail, Captrain, Logitren, Medway, Transitia, Takargo, Tramesa, Raxellrail, LCR, grupo Suardiaz, y filiales de Azvi, Acciona y Ferrovial. El papel de la AEFP está siendo más que activo en la petición de un contexto que favorezca la competencia frente al operador púbico dominante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_