_
_
_
_
_
Energía>

Ucrania advierte que ya no transportará gas ruso por los territorios ocupados

El precio de los futuros del gas se disparó hasta 103 euros/mwh, aunque luego se replegó

Instalaciones de Gazprom en Kharasaveyskoye, Rusia
Instalaciones de Gazprom en Kharasaveyskoye, RusiaFOTO DE ARCHIVO
CINCO DÍAS

La empresa nacional de gas ucraniana, Naftogas, ha comunicado este miércoles que "no se hace responsable" del transporte de gas a través de la parte de su territorio ocupada por las fuerzas militares rusas. El operador, que transporta alrededor de un tercio del gas del país euroasiático hacia Europa, ha asegurado en un nota de prensa que ya ha informado a Gazprom de esta decisión, argumentando que las condiciones de la guerra hacen "imposible continuar con la transmisión de gas" y ofreciendo transportarlas a través de las instalaciones que se encuentran en zonas bajo dominio ucraniano.

"La transferencia del flujo de tránsito no representa ningún costo adicional para Rusia, y no existen obstáculos técnicos para tales pasos. De esta manera, Rusia podría mantener el tránsito a través de Ucrania y cumplir con sus obligaciones con los socios europeos", ha indicado Naftogaz en el comunicado. 

En este contexto, los precios de los futuros del gas en el mercado neerlandés, que es el referente europeo, se dispararon hasta los 103 euros/mwh, aunque luego han caído por debajo del precio de cierre de ayer hasta alrededor de los 93 euros/mwh, según información de Intercontinental Exchange.

Según la empresa, como resultado de la guerra no declarada de la federación rusa contra Ucrania, el territorio donde se encuentra la estación compresora fronteriza Novopskov, que está contectada con el punto de entrada Sokhranivka, está controlado por tropas rusas. En este contexto, Naftogaz asegura que representantes de las autoridades de ocupación tomaron medidas para bloquear el control de la entidad ucraniana y, por tanto, la posibilidad de comunicación con Novopskov. Como resultado, el operador ya no puede realizar un "control operativo y tecnológico ininterrumpido y efectivo sobre Novopskov y una serie de otras instalaciones tecnológicas" ubicadas en los territorios ocupados por la federación rusa. Información del Operador de la Red Eurpea de Transmisión del Mercado del Gas (ENTSOG) recopilada por Cinco Días muestra que los envíos de gas a través de Novopskov se detuvieron ayer por la tarde y no se han reanudado aún.

La empresa añade que los representantes de las autoridades de ocupación obstaculizaron e interfirieron en el trabajo del operador ucraniano en diferentes formas, incluida la extracción no autorizada de gas natural del flujo de tránsito hacia Europa. Según Naftogaz, esto pone en peligro la estabilidad y seguridad de todo el sistema de transmisión de gas de Ucrania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_