_
_
_
_
_
Gran operación

Nuveen busca un socio para su proyecto de construir 5.000 viviendas en alquiler en España

Encarga a la consultora CBRE la venta de un 40% de la iniciativa. Stay, la ‘joint venture’ residencial creada junto a Kronos, prevé invertir 1.000 millones

Recreación de una fachada de casas de Stay, empresa conjunta de Nuveen y Kronos.
Recreación de una fachada de casas de Stay, empresa conjunta de Nuveen y Kronos.
Alfonso Simón Ruiz

Nuveen busca un socio para su megaproyecto en el que pretende construir 5.000 viviendas destinadas al alquiler y al que destinará 1.000 millones de euros de inversión. La gestora inmobiliaria estadounidense, propiedad del fondo de pensiones de los maestros de EE UU (TIAA), está sondeando la venta de un 40% de su participación en la joint venture que creó junto a la promotora Kronos Homes en 2020. Para encontrar aliados, ha encargado el proceso de prospección a CBRE, según confirman fuentes de mercado inmobiliario.

La firma estadounidense creó en 2020 una alianza con Kronos para lanzar la plataforma conjunta llamada Stay, una empresa dedicada a construir y gestionar vivienda en alquiler. En esta joint venture, Nuveen aporta el 90% del capital y Kronos es socio minoritario aunque ejerce de gestor de la compañía.

Ahora, Nuveen apuesta por la entrada de un tercer socio. Actualmente no hay información sobre cuánto han aportado las dos compañías aliadas a Stay para la compra de suelos e inicio de la construcción, ya que la edificación de hasta 5.000 casas para arrendamiento avanza por fases. Tampoco se conoce cuánto podría pagar el comprador por el 40% de la compañía.

Si se ejecuta la venta, Nuveen quedará con un 50% del capital –por lo que seguiría controlando Stay–, el nuevo socio entraría con un 40% y Kronos permanecería con el 10%.

Más información
Stay: Dentro de un 'laboratorio' de vivienda para alquiler
1.500 casas de alquiler en Los Berrocales y Los Ahijones

La entrada de un nuevo socio en Stay no solo conllevaría hacer caja para Nuveen, sino que serviría para reforzar aún más este megaproyecto en el futuro próximo, según las fuentes inmobiliarias consultadas, que no descartan que incluso Stay sume más viviendas a su cartera inicial en construcción. Tanto Nuveen, como Kronos y CBRE han declinado hacer comentarios a esta información.

Actualmente, Stay cuenta con proyectos en Tarragona, el primero ya alquilable desde hace un mes con 144 viviendas; en Torrejón de Ardoz (121 casas) también para este año; 516 en el barrio madrileño de Cuatro Vientos (a finalizar en 2024); 810 en el desarrollo de Los Berrocales al este de la capital (para 2025); 334 en Valencia (para el año que viene); 270 en Córdoba (también en 2023), y 135 en Pamplona (en 2024). En total, esas iniciativas en marcha suman 2.330 apartamentos.

Recientemente, desde Kronos se explicaba que en la capital española Stay puede sumar hasta 1.500 casas en alquiler en los futuros barrios madrileños de Los Ahijones y Los Berrocales, además de elevar el compromiso de inversión hasta 1.200 millones de euros de inversión y una cartera de entre 5.000 y 6.000 casas a levantar en los próximos años.

El proyecto de Stay es uno de los más avanzados entre las grandes iniciativas en el país para construir viviendas destinadas al alquiler. Existen otros grandes planes como el de la cotizada Neinor, que también busca operar 5.000 casas en arrendamiento a través de su filial Neinor Rental. Tal como publicó Cinco Días a finales de abril, la promotora estaría pensando en hacer caja ahora precisamente con 1.000 unidades de proyectos finalizados o a punto de terminar, para lo que ha encargado a Savills la venta de esa porción del portfolio.

Igualmente, Grupo Lar y el fondo francés Primonial han creado la plataforma llamada Vivia, donde la firma gala ejerce como inversor y la promotora española como socio minoritario y gestora de la empresa. Juntos prevén levantar también 5.000 unidades residenciales e invertir 1.000 millones.

Otros muchos fondos internacionales y empresas españolas han mostrado apetito por este sector, debido a la escasez de producto destinado al arrendamiento y la alta demanda de las familias que optan por el alquiler, sobre todo en las grandes ciudades. Por eso, se prevé que la búsqueda de socio de Nuveen pueda atraer a aseguradoras e inversores institucionales que se están posicionando en este segmento.

En febrero, la consultora Atlas Real Estate indicaba que empresas promotoras, fondos de inversión y sector público tienen proyectos para construir 102.560 viviendas destinadas al alquiler. Los fondos e inversores institucionales Patrizia, Greystar, Axa, Aberdeen, AEW, DWS o el español Azora son algunos de los que invierten actualmente en crear esta cartera en colaboración con promotoras como Aedas, Metrovacesa, Gestilar, Corp o Acciona, entre otras.

En este segmento diversas empresas operan ya grandes carteras, como las socimis Testa y Fidere (Blackstone), Vivenio (APG, Aware y Renta Corporación), Lazora (CBRE IM), Building Center (Caixabank), Témpore (TPG) o Elix (Allianz).

También busca comprador para Islazul

Nuveen, gestora inmobiliaria encabezada en España por Marta Cladera de Codina como directora general, tiene abierto en el país otro proceso de venta. Concretamente, está testando el interés de los inversores en la recuperación del sector retail con el proceso de venta de unos de los grandes centros comerciales de España, Islazul, que se ubica en el distrito de Carabanchel de Madrid, junto a la autovía de circunvalación M-40. El propietario pide alrededor de 320 millones de euros por ese activo, en una operación asesorada por la consultora Cushman & Wakefield, según adelantó este diario hace un mes. Este complejo tiene un tamaño de 250.000 m² con 90.700 m² de superficie bruta alquilable.

La gestora estadounidense dispone en España de una cartera que supera los 2.000 millones. En su portfolio también cuenta con el centro comercial Nervión Plaza (Sevilla), el 50% de Madrid Xanadú, y una joint venture con Nassica para la marca The Style Outlets. Además, es propietaria de naves logísticas, una de ellas alquilada a El Corte Inglés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_